La oposición al partido político dominante en México, Morena, se ve afectada rumbo a los comicios electorales de 2024, debido a los resultados del juicio a Genaro García Luna, que recibió el veredicto de culpabilidad por narcotráfico en Estados Unidos.
Por lo que la oposición deberá reconfigurar su estrategia política para deslindarse del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, especialmente el Partido Acción Nacional (PAN) que probablemente no sea el que llevará el liderazgo de la elección presidencial de 2024.
El analista político Edgar Ortiz-Arellano señaló que por un asunto de índole judicial, la oposición mexicana, la oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sufre un revés político electoral, con mayor afectación al PAN.
A este partido político fue “al que sirvió García Luna”, es el que sale con mayores daños y repercusiones negativas, ya que el caso habla de que el último gobierno que tuvo el PAN estuvo impregnado de una profunda corrupción en el área de seguridad.
En este sentido, el resultado judicial contra el exsecretario de Seguridad Pública, “es consistente con la narrativa del presidente López Obrador”, quien ubica a este exmandatario como su principal adversario político tras perder frente a él las elecciones de 2006.
Ortiz-Arellano dijo a EFE que quizás la oposición tendría que repensar, dependiendo de los resultados electorales locales de 2023, si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el indicado para llevar al candidato a la presidencia por parte de la oposición.
El consultor político Fernando Dworak coincidió en que la coyuntura del juicio a García Luna beneficia la narrativa de López Obrador, quien desde 2018, cuando ascendió a la presidencia de México, acusó a la oposición de estar “moralmente derrotada”.
“Entonces no es solamente el tema de Genaro García Luna, sino cómo la coyuntura de García Luna contribuye a fortalecer una narrativa de una oposición moralmente derrotada, desacreditada, que nunca fue capaz de luchar contra la corrupción”, advirtió.
Pese al golpe, los analistas concordaron en que persistirá la alianza opositora del PAN, PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para enfrentar al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), publicó El Financiero.
El martes 21 de febrero de este año, García Luna fue declarado culpable por conspiración de narcotráfico en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York. El exfuncionario de 2006 a 2012, enfrenta una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prisión.