|  

Aunque los empleadores moderaron sus expectativas, 60% considera que dentro de un año las condiciones económicas mejorarán.

5 No me gusta0

 

Las empresas aportantes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantienen una visión positiva sobre la actividad económica de México.

Según una encuesta correspondiente al cuarto trimestre de 2022, si bien los empleadores moderaron sus expectativas, 6 de cada 10 consideran que dentro de un año las condiciones económicas del país mejorarán.

 

Otros resultados de la encuesta:

  • Ocho de cada diez empresas estiman que sus ingresos aumenten o se estabilicen en los siguientes seis meses.
  • Ocho de cada diez esperan que la situación en su sector económico sea buena o muy buena.
  • Siete de cada diez estiman que su situación económica regresará al nivel prepandemia en menos de un año.

 

Una encuesta del Infonavit menciona que para la mayoría de las empresas aportantes al Infonavit la situación dentro de su sector económico será buena o muy buena.

 

Las preocupaciones sobre Covid-19 y su impacto sobre las operaciones de las empresas presentan niveles mínimos, pero se resienten problemas de normalidad en la cadena de suministro y el incremento en los costos.

En materia de empleo, el porcentaje de empresas que reporta contratación de personal en el tercer trimestre de 2022, ya sea para cubrir una plaza vacante o una nueva, se ha estabilizado.

De tal forma que un 45.8% de las empresas afirma haber contratado trabajadores; 59.1% reporta no haber despedido personal en el tercer trimestre del año pasado.

 

 

Además, un 24.3% manifiesta haber otorgado un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores en el trimestre de referencia; 94.0% reporta que todos sus trabajadores cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El Dato:

La 'Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México' se realizó a mil 954 firmas, del 8 de noviembre al 15 de diciembre de 2022, una muestra representativa de las 968 mil 97 aportantes que operan en el país.