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Un dato muy importante es que el comercio electrónico ya representa el mayor impulso para este transporte en el país.

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El movimiento de mercancías por tierra es tan importante en México, que se espera que la industria del autotransporte de carga alcance un valor de 131,10 millones de dólares en 2027, pero lo verdaderamente sorprendente es que el comercio electrónico está representando el mayor impulso para este transporte.

El comercio electrónico en el país depende en gran medida del transporte de larga distancia, luego de la transferencia de la carga entre estados y ciudades, y finalmente, la última milla, que generalmente se completa con vehículos comerciales de rango medio, principalmente mediante aplicaciones.

Cabe mencionar que el mantenimiento de las carreteras del país es vital, toda vez que en México más del 56% del total de carga de productos y mercancías se moviliza por esta vía, así como más del 90% de los pasajeros, entre turistas y viajeros.

 

México es ya el segundo mercado del comercio electrónico más grande de América Latina, después de Brasil.

 

Un informe de Mordor Intelligence refiere que el mercado de comercio electrónico en México ascendió a 40,300 mdd en 2021 y que alcanzaría los 74,100 mdd en 2025. A partir de 2021, había casi 57.5 millones de usuarios de e-commerce en el país, un 9% más que en 2019, y se espera que crezca a 77.9 millones en 2025.

Además, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indica que el 0.6% de los permisionarios son considerados como grandes empresas que cuentan con mayor acceso a capital para comprar nuevos camiones y equipos de comunicación, y acceder a fuentes de gestión y mejor planeación de negocio.

 

 

Se espera que las alianzas estratégicas de los proveedores de servicios 3PL en el mercado marquen la pauta para el intercambio de innovaciones en las cadenas de suministro y mejorar los servicios prestados y adoptar e integrar las últimas soluciones tecnológicas, en el modelo de empresas integradoras.

 

El Dato:

El mercado de transporte de carga por carretera de México está segmentado por destino nacional o internacional; así como por usuario final: manufactura, automotriz, hidrocarburos, minería, alimentos, construcción, comercio o distribución, de acuerdo con una publicación de Logistixnews.