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Para este 2023, la Alta Dirección en México considera diversas estrategias para apoyar el crecimiento económico del país.

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Para un 67% de la Alta Dirección en México, lograr las condiciones adecuadas para el crecimiento económico es el principal reto para el país en este 2023, incluso, un 41% considera que la situación será de recesión con inflación al alza.

Por ello, actualmente revisan las estrategias y los planes de riesgo y monitorean constantemente, buscando capitalizar las experiencias para avanzar hacia el futuro, señaló la reciente edición del informe 'Perspectivas de la Alta Dirección en México', de KPMG.

 

Durante este 2023, la Alta Dirección de México prevé los siguientes escenarios:

  • Una economía en recesión con inflación a la baja (25%)
  • Uno de los principales retos será controlar la inflación (67%)
  • Asegurar la confianza para fomentar las inversiones (66%)
  • Considera que el sector donde opera tendrá más ventas durante 2023 (78%)
  • Espera que sus ventas aumenten durante los siguientes tres años (95%)

 

Las organizaciones son conscientes de lo desafiante que es el entorno económico, pero mantienen el ánimo respecto al desempeño esperado en éstas.

 

En inversión:

  • Los planes de inversión no han sufrido cambios (27%)
  • Retomará sus planes de inversión durante 2023 (7%)
  • Aún está por definir cuándo retomará los planes (17%)
  • Espera retomarlos en 2024 (14%)
  • La principal preocupación es el incremento en el costo de insumos y servicios (68%)
  • Otra preocupación es el aumento de las tasas de interés (48%)
  • Y no poder trasladar el incremento de costos a los precios de venta (48%)

 

Principales acciones para contrarrestar los desafíos:

  • Enfocarse en gastos estratégicos y reducir aquellos que no lo son (77%)
  • Fortalecer los controles para contener el ejercicio de gastos (47%)
  • Invertir en la automatización y digitalización de procesos (34%)
  • Explorar alternativas en cuanto a insumos y cadenas de valor (34%)

 

Estrategia empresarial:

  • Considera que adaptar la cultura organizacional a la disrupción constante es una oportunidad antes que una amenaza (85%)
  • Maximizar los beneficios para el personal (77%)
  • Garantizar la salud de los colaboradores (76%)
  • Modificar la infraestructura mobiliaria y tecnológica (76%)
  • Transformar la cultura organizacional para considerar el teletrabajo (68%).

 

 

Para Jorge Caballero, socio líder de Impuestos y Legal para KPMG en México y Centroamérica, las organizaciones tienen interés en que se fortalezcan las condiciones necesarias para materializar su estrategia empresarial.

“Entre estas se encuentra la estabilidad que requieren a corto, mediano y largo plazo, procurando que las reglas y negociaciones vigentes hasta el día de hoy, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mantengan un marco normativo aplicable en beneficio de la economía”.