|  

El organismo mundial considera, como otras entidades, que los países latinoamericanos y caribeños experimentarán una fuerte desaceleración.

2 No me gusta0

El Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe (LAC) crecerá en 2023 solo 1.4%, según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo mundial también alerta de un rápido deterioro en la economía de la región y de las difíciles decisiones a las que se enfrentan los gobiernos de los países para tratar de enderezar el rumbo.

Por lo que LAC tiene que acelerar de forma urgente su crecimiento económico, que se mantiene en niveles insuficientes para mejorar los estándares de vida y las condiciones socioeconómicas.

 

La compleja coyuntura a nivel global, los problemas estructurales en la región y la inflación elevada son factores que enfrenta LAC para crecer económicamente. 

 

Tras crecer a un ritmo estimado del 3.8% en 2022, este año los países latinoamericanos y caribeños experimentarán una fuerte desaceleración en su PIB como consecuencia del complejo contexto a nivel global.

Asimismo, de una inflación que continuará siendo elevada, con una tasa prevista de 16.3%, a lo que se unen el poco espacio fiscal y otros problemas estructurales en la región.

En este sentido, las mayores economías de la región verán un crecimiento muy limitado durante este año, afectadas por factores externos como internos y con importantes riesgos de que la situación empeore.

 

 

En Brasil, se prevé que el PIB progrese un 0.8% en medio de una fuerte inflación, tipos de interés más altos y un menor crecimiento de las exportaciones.

México crecerá un 0.9% como consecuencia del frenazo económico en Estados Unidos, un menor acceso al crédito y problemas en la cadena de suministro que limitarán la actividad industrial.

En Perú, se espera un crecimiento constante de 2.6% en 2023 y 2024; las exportaciones seguirán siendo un motor clave del crecimiento, de acuerdo con una publicación de EFE.

En el caso de Argentina, la ONU menciona una crisis marcada por niveles récord de inflación y un ajuste de la política monetaria que hará que el país crezca un 2%, con altas posibilidades de que la cifra sea menor.