|  

El presidente López Obrador dijo que las autoridades electorales propician que haya riesgos en la democracia de México.

1 No me gusta0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) pone en riesgo las elecciones de México al permitir la falsificación de actas, el relleno de urnas,  el robo de paquetes, incluso la compra del voto.

“¿No son estos los que les dieron registro a candidatos a la presidencia que no cumplían los registros, por consigna porque se los pidió el presidente de ese entonces? Que se vayan a engañar a otra parte”, fustigó el Presidente mexicano.

 

En conferencia de prensa, AMLO dijo que el pueblo es quien ha hecho valer la democracia en México y no los consejeros electorales.

 

Por lo que refrendó su confianza en que los próximos consejeros del INE sean afines a la democracia y a la honestidad que exige el cargo; además, acusó a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, de racista.

Ayer, Córdova respaldó por unanimidad, presentar todas las acciones legales contra el ‘Plan B’ de la Reforma Electoral del presidente López Obrador, y ante todas las instancias posibles.

Afrimó que los cambios provocarán conflictos poselectorales en el 2024 y se “dinamitará” el sistema democrático, por lo que consideró que dichas instancias tendrán la responsabilidad de “salvar la democracia del país”.

 

 

En otros temas, López Obrador anunció que se presentará un informe sobre los gastos que se han ejercido para la atención de víctimas de la violencia, y afirmó que su trabajo central es hacer justicia, “todo el tiempo estoy haciendo justicia”.

También mencionó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende combatir la corrupción, debería empezar por el Poder Judicial donde cada día se conocen casos de jueces que liberan a presuntos delincuentes argumentando el debido proceso.

“Ayer me hablaban de que la presidenta de la Suprema Corte hablaba de que había que reactivar todo el Sistema Anticorrupción, pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto, ahí está el Consejo de la Judicatura”, señaló.