|  

Pasó del lugar 44 al 29, en comparación con el 2021, y fue el país que más puntos subió en índice global.

1 No me gusta0

México es el país que más puntos subió en el ‘Índice Global de Pensiones de Mercer 2022’, en donde pasó de un puntaje global de 49.0 en el 2021 a 56.1 en el 2022. Dicha puntuación colocó a México en el lugar 29 de 44, al colocarse en el lugar 37 de 43 en el conteo de los países analizados; en general representa un buen avance.

 

El ‘Índice Global de Pensiones de Mercer 2022’, se elaboró en colaboración con el CFA Institute, y analiza y califica los sistemas de pensiones de distintos países del mundo.

 

Leonardo Castillo, especialista en Finanzas Personales de Fintual, explicó que el alza en el puntaje se debió principalmente al incremento en la tasa neta de reemplazo proyectada de las personas con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos (alrededor de 21 mil pesos).

“A raíz de la reforma de pensiones aprobada en el 2020, el incremento en el porcentaje obligatorio de aportación para el retiro aumenta el monto de las pensiones esperadas, lo cual impactó positivamente en la adecuación de las Afores”, expresó.

 

 

Aunque tuvo un incremento discreto en el año, la sostenibilidad del sistema de pensiones también mejoró. En este subíndice, la reforma de pensiones tuvo un impacto tanto a favor como en contra: mientras que las semanas necesarias para obtener una pensión disminuyeron (de mil 250 a 750 en 2021, llegarán hasta mil en 2030), las contribuciones obligatorias a las Afores incrementaron, al pasar de 6.5 hasta 15% en algunos casos.

En general, dijo, parece que el reporte también considera como positivos los cambios en la reforma para su perdurabilidad en las décadas siguientes.

 

En este año en particular, México mejoró en el subíndice de adecuación:

Subíndice 

2021 

2022 Ranking 2022

Adecuación 

47.3 

63.1 28

Sostenibilidad 

54.7 

57.1 17

Integridad 

43.8 

43.6 42

Total 

49.0 

56.1 29

Fuente: Fintual con datos del Índice Global de Pensiones 2022 de Mercer y CFA Institute. 

 

Lo que falta por hacer 

El pendiente en el sistema de pensiones mexicano sigue siendo la integridad, porque todavía existe una tasa alta de informalidad en el país y una baja comunicación con los cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro que está por debajo del promedio mundial. En este rubro, México obtuvo la tercera peor calificación del ranking en el 2022.

 

Recomendaciones para el sistema de pensiones de México:

  • Aumentar la comunicación requerida de los administradores de planes de pensiones a cuentahabientes.
  • Que una parte de los recursos de los planes privados de pensiones sean tomados como flujo en lugar de retiro total.
  • Incrementar la cobertura de ahorro para el retiro entre personas que no cotizan al sistema público de pensiones (IMSS). 
  • La necesidad de mejorar la cobertura y calidad de opciones para el ahorro de retiro en México, y una opción son los Planes personales de retiro.