Para especialistas, el sistema de pagos en línea ha mostrado un cambio drástico en Latinoamérica a partir de la pandemia, sobre todo, gracias a las compañías paytech.
Representantes de la empresa Kushki mencionaron que en el 2011, el tema fintech y paytech no existía en la región, incluso se mostraba atrasada en el tema.
Actualmente, las paytech que involucran la tecnología en la forma de pago, han impulsado la economía de la región en tres sentidos:
1. Como un complemento a los pagos tradicionales. El ecosistema de medio de pagos es muy complejo en el sentido en que no hay ningún jugador en el mundo que lo pueda hacer solo, es un sistema que se basa en partnership. Por ello, la paytech es un complemento a la innovación que todos los bancos todavía están impulsando.
2. Acceso al sistema financiero. Desde que inició la pandemia, miles de empresas que nunca habían vendido online se encontraron con la necesidad de tener un botón de pago o una página web. Compañías como las paytech han permitido el desarrollo de esta infraestructura que los bancos tradicionales no podrían conseguir solos.
3. Generación de empleo. Estas compañías han crecido el número de su personal; además, son por sí solas una fuente de innovación, trabajo para nuevo talentos de la región, fuente de empleo y de impulso de la economía en general, de acuerdo con una publicación de El Financiero.
Cabe mencionar que un reto para estas empresas son la falta de una regulación financiera clara y la alfabetización digital, pues aún hay una gran cantidad de mexicanos que no saben utilizar los métodos de pago electrónicos.
Y ya que los métodos de pago digital ganan terreno y son medulares para muchas transacciones, los bancos tradicionales deben saber que las fintech y las paytech llegaron para contribuir con el cambio tecnológico del sistema financiero.