|  

El país perdió posiciones en los subíndices de Economía y Derecho; continúa en el lugar 37, con un nivel de competitividad bajo.

0 No me gusta0

El país más competitivo es Dinamarca, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43 en la edición 2022 del Índice de Competitividad Internacional (ICI) que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y en el que captura diferentes aspectos de la estructura económica, política y social de los países evaluados para determinar su nivel de competitividad.

Por tener un mercado laboral más productivo y destinar una mayor proporción de su PIB al gasto en investigación y desarrollo, destacaron los 10 países más competitivos. Por ejemplo, Corea del Sur reportó la menor productividad entre el Top 10 de países más competitivos, que es 1.7 veces la productividad de Turquía.

 

Entre los 10 países más competitivos, Irlanda es el país con mayor gasto en investigación, al destinar 1.23% del PIB, mientras que Guatemala, que se ubica en el lugar 42 del ICI, destina solo el 0.03%.

 

Sin cambios en su posición

México mantuvo su posición en el ranking ocupando el lugar 37 desde la edición 2021, y está dentro del nivel de competitividad baja. El país mejoró en cinco de los 10 subíndices y mantuvo el mismo nivel en tres de ellos; su mayor retroceso lo tuvo en Economía, con una caída de siete posiciones, y en el subíndice de Derecho cayó dos lugares.

 

Sus avances

En Sociedad (posición 35) ganó tres posiciones como consecuencia de un avance en la cobertura de vacunación y una disminución de la brecha de género. A pesar de la mejora en temas de género, sigue por debajo de 17 países, siendo Finlandia quien presenta la menor brecha.

 

En Gobiernos (posición 26) avanzo dos posiciones debido a una mejora en el índice de efectividad del gobierno y el incremento de sus ingresos fiscales. Sin embargo, los ingresos fiscales de México (14%) son menos de la mitad que el país con el mejor resultado (Dinamarca) quien recaudó el 34% de su PIB.

 

 

En Mercado de Factores (posición 16) subió cuatro posiciones gracias a que mantuvo la flexibilidad de sus leyes laborales y el valor agregado de la industria. Irlanda es el país con la mayor productividad media del trabajo, México reporta el 12% de la productividad de este país.

 

México avanzó dos posiciones en Relaciones internacionales (posición 38) por una mayor apertura comercial y mayor diversificación de importaciones. De los 43 evaluados, tiene la mayor dependencia de sus exportaciones, 82% de ellas se dirigen a Estados Unidos.

 

Solo una posición subió en Innovación (posición 29) debido al aumento de artículos científicos y técnicos publicados, así como el incremento en exportaciones de alta tecnología. Israel destina 5% de su PIB a gasto en investigación y desarrollo, mientras que México destina únicamente 0.3 por ciento.

 

En lo que se mantuvo

En Medio ambiente (posición 36), se mantuvo a pesar de la disminución de recursos hídricos renovables y áreas naturales protegidas. Logró mejorar en los indicadores de pérdida de superficie forestal y uso de pesticidas. México produce el 25% de su electricidad por fuentes no contaminantes, mientras que Costa Rica el 99 por ciento.

Conservó su posición en Sistema Político (posición 35), sin embargo presenta mejoras en la equidad de género en los congresos. Conservó su desempeño en participación electoral, corrupción e interferencia militar. México se mantuvo en el primer lugar en equidad de género en los congresos, con una representación paritaria en los parlamentos nacionales, mientras que Nigeria ocupa el último lugar, con 3.6% de legisladoras.

 

 

En Precursores (posición 39) se mantuvo a pesar de su mejora en la cobertura de usuarios de internet, pues presentó una caída en el tráfico portuario de contenedores. El 72% de la población mexicana utiliza internet, en Noruega el 97% de la población es usuaria.

 

Sus retrocesos

Fueron siete lugares en Economía (posición 34) como consecuencia del aumento en la inflación y la pérdida de libertad económica. El país es uno de los 25 evaluados con la mejor calificación de deuda con 65 puntos; sin embargo, nueve países reportan 100 puntos.

Retrocedió dos lugares en Derecho (posición 41) debido a una menor independencia del poder judicial y deterioro tanto del Estado de Derecho como en el Índice de Paz Global. Cabe destacar que México es el segundo país con la mayor tasa de homicidios de los países evaluados, solo se encuentra por debajo de Sudáfrica.

 

 

En esta edición, México permanece estancado, lo cual refleja la incapacidad persistente del país para construir las bases que le permitirían ser más competitivo a nivel global. La nación necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes.

Finalmente señaló el IMCO que es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro dedicado a enriquecer con evidencia la toma de decisiones públicas para avanzar hacia un México justo e incluyente.