El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior de México ha tenido una recuperación constante desde el segundo semestre de 2020 y aunque mantiene una tendencia positiva en el 2022, durante mayo registró una contracción mensual de -0.4% en mayo, principalmente determinado por el consumo nacional.
Un análisis de BX+ señaló que “el indicador vio su primer retroceso mensual desde junio de 2021. El consumo de servicios y bienes importados se desaceleró, mientras que el de bienes nacionales se contrajo. Pese a este retroceso, la variable se mantuvo 2.6% arriba de sus niveles pre-pandemia”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de manera acumulada, hasta mayo se observó un crecimiento en el consumo privado de bienes y servicios nacionales de 7.0% anual, mientras el consumo de bienes importados repuntó un 16.6% anual de enero a mayo.
En particular, consideran que el reporte mensual de mayo se puede atribuir al repunte en el desempleo y la inflación que se registró en el mismo periodo.
Para los meses siguientes, se puede anticipar que el consumo se está desacelerando, toda vez que hasta el mes de julio se observa la continua debilidad del sector servicios, toda vez que el Indicador de Consumo Big Data de BBVA Research reportó en julio un crecimiento de 0.5% mensual, con cifras ajustadas por estacionalidad, ante la contracción del sector servicios (-0.8%) y el modesto crecimiento del gasto en bienes (1.1%).