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Para cumplirse las oportunidades que el nearshoring presenta para la región, deben cumplirse las condiciones de costos laborales, seguridad e infraestructura.

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La promesa de relocalizar las cadenas de suministro, cambiando Asia por una locación más próxima al punto de destino, el llamado nearshoring, traerá beneficios para Latinoamérica, en donde Panamá, Guatemala, pero especialmente México, toman la delantera.

Un tema interesante si se toma en cuenta que la semana pasada, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD) reveló que el valor del comercio mundial aumentó a un nivel récord de 7.7 billones de dólares (mdd) el primer trimestre de 2022, un bdd más que en el mismo periodo del 2021.

 

Para especialistas, México, Panamá y Guatemala ganan cada vez más notoriedad en el aprovechamiento del nearshoring en América, sobre todo, en Latinoamérica.

 

El aumento fue impulsado por la subida de los precios de las materias primas, más que por un crecimiento del volumen de bienes transados; se avizora una desaceleración del comercio, influida por el conflicto Ucrania-Rusia, aumento de precios y tasas de interés, y por el fin de los paquetes de estímulos económicos.

Además, UNCTAD aclaró que otro factor importante es el continuo desafío para las cadenas de suministro mundiales, causando demoras y altos precios en los fletes desde China hacia Europa y América, por lo que Latinoamérica y Estados Unidos tienen una oportunidad de sobresalir en el nearshoring.

 

 

Una encuesta hecha en abril de este año por la Cámara de Comercio Europa-ASEAN, durante el peak de los confinamientos en Shanghái y la ciudad china de Jilin, destaca que un 23% de firmas europeas consideraba salirse de China para producir en alguna otra locación.

La principal razón es que la política china ‘Cero tolerancia al Covid’ no deja a las casas matrices europeas otra opción que buscar otras locaciones. Además, un 16% de las firmas consideró relocalizarse al Sudeste Asiático, un 18% apostaba por otra parte de Asia Pacífico, un 19% por Europa y un 12% por Norteamérica.

 

Incluso algunas de las industrias que más pueden beneficiarse en conjunto son la automotriz, la textil, farmacéutica y la de energías renovables, según el BID.

 

Así, no es casualidad que México, Panamá y Guatemala sean considerados como países con gran ventaja en el nearshoring, pues presentan bajos costos de mano de obra y una proximidad destacada con Estados Unidos, destacaron especialistas.

Desde la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile, mencionan que la fabricación de bienes que ahora están en China, por lo general de bajo valor añadido o de alto consumo en mano de obra, son en principio los mayores candidatos al nearshoring.

 

El nearshoring agregaría a América del Sur y Centroamérica alrededor de 78 mil millones de dólares en exportaciones.

 

Propuestas para ganar en el nearshoring

Cifras recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refieren que el nearshoring agregaría a América del Sur y Centroamérica alrededor de 78 mil millones de dólares (mdd) en exportaciones, 64 mil mdd en comercio de bienes y 14 mil mdd en comercio de servicios.

Pero hay muchas condiciones que deben cumplirse, dependiendo de la industria o servicios, tales como la distancia, los costos laborales, las leyes, la formación del capital humano, la experiencia sectorial, el idioma, la institucionalidad y seguridad del país y, por supuesto, la infraestructura.

En el 2021, Panamá promovió el ‘Triángulo del Caribe’, un bloque comercial y político junto con Costa Rica y República Dominicana. Este año, y tomando como base el estudio del BID, el gobierno panameño estima ganancias anuales de 802 mdd gracias a la relocalización productiva que permitiría el nearshoring.

 

Un reciente análisis del banco UBS resalta el relativo bajo costo de mano de obra en México y el tratado de libre comercio T-MEC como factores atractivos para el nearshoring.

 

Guatemala trabaja en ser un destino atractivo para la inversión extranjera y la maquila de ciertos productos para la región americana, con diversas iniciativas, como ‘Guatemala no se detiene’; en mayo se anunció una inversión de 160 mdd para ensamblar autopartes por parte de la firma Yazaki.

Adicionalmente, se dio a conocer la ampliación de empresas como Nextil Group, EmergentCold, Alórica y Tata, entre otras, que han generado inversiones importantes para el país, con una meta de mil 500 mdd para este año, entre otros que buscan que este país cuente con mejor infraestructura.

 

 

Otro ejemplo es que, según los cálculos del BID, México tiene el potencial de aportar casi la mitad de los 7 mil mdd de exportaciones anuales adicionales procedentes del nearshoring que el banco estima que podría generar Latinoamérica a medio plazo.

Una encuesta realizada este año por UBS Evidence Lab, refirió que un 90% de los ejecutivos cuyas compañías operan parte su producción en China ya empezaron o tienen la intención de relocalizarse. De estos, el 23% consideró a México como opción o ya ha movido operaciones al país.

 

/Con información de AméricaEconomía/