|  

La falta de inversión, inflación alta y el debilitamiento de la economía estadounidense son los aspectos que incomodan a la economía mexicana.

8 No me gusta1

 

La economía de México enfrenta una segunda mitad de año con expectativas poco favorables para su actividad por falta de inversión, inflación alta y el debilitamiento de la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con la encuesta sobre las 'Expectativas de los Especialistas del Sector Privado de 2002', que publicó este viernes primero de julio el Banco de México (Banxico), el consenso prevé una mayor inflación para todo el año y un crecimiento moderado.

 

La expectativa mediana de crecimiento económico para el 2022 se mantuvo sin cambios respecto al mes previo, en 1.80%, pero se observó un ajuste a la baja en la expectativa de crecimiento para el 2023, la cual bajó de 2.00 a 1.90%. También se observó una disminución en la expectativa de crecimiento para el 2024, de 2.10 a 2.00%.

 

Pero mientras la perspectiva de crecimiento no se deterioró, el consenso de analistas prevé que la inflación sea de 7.5% para todo 2022, muy por encima del 6.81% esperado un mes anterior.

 

Un análisis de Banco Base señaló que “en la encuesta de junio destacó un aumento en la preocupación sobre la inflación, que regresó a ubicarse en segundo lugar en la lista de factores que más frenan el crecimiento económico de México, con un 24% de las respuestas”.

 

Asimismo, “destacó un aumento en el factor de condiciones económicas externas, dentro de las cuales destacan las políticas monetaria y fiscal de Estados Unidos, así como la debilidad del mercado externo y la inestabilidad financiera global”.

Los especialistas de la institución afirmaron que se observó una disminución importante en el factor de gobernanza, ya que en las últimas semanas ha cobrado mayor relevancia el aspecto de inflación y tasas de interés, así como la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.

 

Los especialistas consideran que no es tan buen momento para invertir en México.

 

Sin embargo, al interior del factor gobernanza, la disminución se dio en el factor de “incertidumbre política interna”, que bajó de 14 a 7% en las respuestas. En cambio, el factor de “inseguridad pública” aumentó de 14 a 18%, con lo que se convierte en el principal freno de crecimiento en México.

 

 

Por su parte, la economía de los Estados Unidos podría estar en una posición más débil de lo esperado, lo que se pudo ver en la revisión del PIB del primer trimestre (1T22) a la baja. La más reciente revisión confirmó una contracción ligeramente más profunda de la economía durante el 1T22 (-1.6% anualizado).

 

Y tenemos claro que la demanda externa ha sido el principal motor del crecimiento económico de México, por lo que la expectativa de debilidad en Estados Unidos es un mal augurio para México en la segunda mitad de año.

 

Internamente, la percepción del entorno económico para realizar inversiones es débil, pues el “porcentaje de los especialistas encuestados que considera que actualmente es un mal momento para invertir subió de 59% en mayo a 70% en junio. En cambio, solamente un 3% considera que actualmente es un buen momento para invertir, con el 27% restante contestando no estar seguros”.