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La administración dijo que lograron contrarrestar la presión inflacionaria en costos de alimentos y energía gracias a sus estrategias de eficiencia y a los ajustes en precios.

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Alsea, la operadora de restaurantes como Vips, registró resultados positivos en el primer trimestre del año (1T22) a medida que continuaron las tendencias de reapertura entre enero y marzo pasado y a pesar de cierta debilidad, a principios de año, causada por la variante Ómicron, el crecimiento interanual y las ventas nuevamente superaron los niveles de 2019.

Las ventas alcanzaron 15,200 millones de pesos, un aumento de 49% comparado con el primer trimestre del 2021. Estas estuvieron impulsadas por una expansión de 66.4% en Sudamérica, 44.4% en México y 41.6% en Europa en comparación con hace un año. Respecto al primer trimestre del 2019, éstas aumentaron 17.5 por ciento. 

 

“Este trimestre hemos podido contrarrestar la presión inflacionaria en costos de alimentos y energía gracias a nuestras estrategias de eficiencia y a los ajustes en precios. En el futuro próximo, esperamos que continúe la presión en costos, pero seguiremos confiando en las estrategias de mitigación de nuestros equipos de abastecimiento y logística, y en el poder de negociación gracias a la posición de liderazgo de nuestras marcas, para compensar esta situación de la mejor manera posible”, dijo Fernando Gonzalez, director general de Alsea.

 

El EBITDA o flujo operativo aumentó 69.1%, al alcanzar un valor de 3 mil 458 millones de pesos durante el primer trimestre del 2022. La rentabilidad también mantuvo una tendencia positiva, ya que el control de costos compensó la presión de mayores precios de las materias primas. Reportó 512 millones de pesos de utilidad neta, que se compara favorablemente contra la pérdida de 469 millones de pesos del primer tercio de 2021.

 

En cuanto a las regiones de México tuvo un fuerte crecimiento de las ventas del 47.4%, con el mayorexpansión del margen EBITDA de todas las regiones a 240 puntos base, atribuible al aumento de ventas, eficiencias laborales y control de gastos.

 

En Europa, por otro lado, los resultados fueron mixtos, con un aumento del 48.5% interanual en los ingresos brutos, pero una reducción del margen EBITDA ajustado de 240 puntos base, lo que refleja las negociaciones de alquiler y el cierre de tiendas durante el COVID-19. 

Por último, el desempeño en América del Sur también fue sólido, a pesar de las dificultades cambiarias de sus operaciones en Chile y Argentina; con márgenes EBITDA ajustados siguiendo el paso con una expansión de 70 puntos base.