|  

La pandemia sigue influyendo en el desempeño económico, pero al parecer cada vez es menor su efecto negativo sobre la economía.

3 No me gusta0

Por tercer mes consecutivo la actividad económica de México, medida a través del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), presentó un crecimiento mensual al avanzar 0.4% en enero respecto a diciembre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La actividad fue impulsada por un incremento de 1.0 del sector industrial y un moderado avance de 0.2% del sector servicios; en contraste, el sector primario se contrajo -2.3 por ciento mensual.

 

Con cifras originales, el arranque de año presentó un crecimiento económico de 1.8% respecto a enero de 2021, lo que fue inferior a lo que esperaba el mercado.

 

Analistas de Ve por Más (BX+) indicaron que “la actividad se expandió secuencialmente por tercer mes al hilo, aunque a menor ritmo que en diciembre (+0.9% m/m), reflejo de los impactos del repunte en contagios por la variante Ómicron. Cabe destacar que los impactos de la última ola de contagios parecen haber sido menores a las dos anteriores, en enero 2020 y septiembre 2021, pues, en ambos casos, la actividad cayó 0.2% m/m. Con el avance de enero, los niveles de actividad quedaron 3.1% debajo de aquellos vistos antes de la pandemia”.

 

 

Los analistas de esta institución bursátil revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento para 2022 a 2.0%, “ante las nuevas disrupciones en la actividad que detonaron los conflictos geopolíticos, y en función de las mayores presiones inflacionarias y un endurecimiento monetario más agresivo a lo previsto anteriormente”.

En Monex opinan que “luego de un segundo semestre plagado de infortunios, la economía mexicana camina a un ritmo constante en este inicio de año. Las ganancias logradas todavía no son suficientes para alcanzar los máximos de marzo de 2021 (110.5 pts), pero de mantenerse la inercia podría darse una mejora en la perspectiva de crecimiento para nuestro país”.

 

Consideran que las condiciones de incertidumbre seguirán teniendo un peso relevante y será difícil que el conflicto en Europa del Este no tenga un impacto negativo en diferentes sectores.

 

Por lo tanto, mantienen su pronóstico de crecimiento para el PIB en 1.7% para 2022.