|  

El consenso de analistas sigue recortando sus expectativas de crecimiento para la economía de México en 2022, pronóstico que es acompañado de mayor inflación.

4 No me gusta1

La recuperación económica de México apunta a que será más lenta durante el presente año en relación a lo que se esperaba al cierre de 2021.

 

De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero de 2022”, la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año pasó de 2.20% a 2.0%, aunque lo más relevante es que se ha ajustado a la baja en 77 puntos base respecto a la encuesta que conocimos a mediados de diciembre.

 

De acuerdo con un análisis de Banco Base, si se materializan “las expectativas de la encuesta de febrero 2022 para los años 2022-2024, México mostraría un crecimiento en el sexenio de 2.11% real, equivalente a un crecimiento anual promedio de 0.35%, el menor en registro tomando la serie disponible del PIB en INEGI”.

 

 

Para el primer trimestre del año los analistas encuestados esperan un crecimiento trimestral de 0.61% y de 1.53% a tasa anual.

De acuerdo con la visión de los analistas, los factores relacionados a la gobernanza y a las condiciones económicas internas, son los principales factores de riesgo para el crecimiento económico durante los próximos seis meses.

“En particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna (15% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (12% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (11% de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (9% de las respuestas); la inestabilidad política internacional (6% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (6% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (6% de las respuestas); y el aumento en precios de insumos y materias primas (6% de las respuestas)”.

Aunque no tuvo un peso relevante, sobresalió que por primera vez aparece la inestabilidad política internacional dentro de los factores de riesgo en relación a las encuestas anteriores.

 

 

Analistas de Monex indicaron que “sobre el crecimiento, las expectativas incorporaron la tendencia de debilidad que los datos han confirmado para los primeros meses de este año. Más allá del cambio en la mediana del pronóstico, las probabilidades de que en el primer trimestre se registre una contracción trimestral de la economía tuvieron un incremento sustancial al pasar de 21.47% a 29.69%, lo que alerta de posibles nuevos deterioros en la perspectiva sobre todo ante el inicio de las hostilidades militares en Europa del Este”.

 

De igual manera, el consenso de analistas prevé que la inflación sea de 4.68% en lugar de los 4.27% que se proyectó un mes previo. La inflación ha sido la variable que no ha dejado de ajustarse a la alza en los últimos 12 meses al repuntar más de un punto porcentual desde el 3.7% de julio del año pasado.

 

Por lo mismo, la expectativa de tasa de fondeo interbancario para el cierre del 2022 aumentó de 6.75% a 7.25 por ciento.