|  

A pesar de permanecer elevados los contagios por la variante Ómicron, durante enero se presentó un buen incremento de las ventas al menudeo.

3 No me gusta0

El comercio minorista reportó en enero de 2022 un incremento de 0.6% a tasa mensual, para ligar el sexto incremento consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con las cifras originales, el crecimiento fue de 6.5% respecto al mes inicial de un año previo, mejorando respecto al crecimiento de 4.9% de todo el año 2021.

 

Analistas de Ve por Más (BX+) afirman que “el menor ritmo de contagios permitirían un mayor dinamismo económico y mejoras en el empleo, favoreciendo a la variable, aunque aún estará condicionada por una elevada inflación, que seguirá elevada en el contexto del conflicto geopolítico (energéticos, obstrucciones en cadenas de suministros”.

 

 

Por su parte, en Banorte opinan que “el desempeño general fue positivo, especialmente ante importantes vientos en contra… Consideramos que esto fue positivo, aunque en algunos casos todavía limitados. Mientras que hubo cierto efecto de base favorable, notamos distorsiones por ‘Ómicron’ y mayores presiones en precios. Además, los fundamentales mostraron tendencias divergentes”.

Sobre los fundamentales describieron que del lado positivo, las remesas sostienen un crecimiento saludable, en tanto el crédito al consumo logró regresar al camino del crecimiento. Sin embargo, en el caso opuesto, los salarios y el empleo mostraron un ligero deterioro, impactados por la última ola del virus; no se puede olvidar la inflación, que continúa con presiones a pesar de haberse moderado.

 

 

Agregaron que parte de la expansión de las ventas al menudeo fue por un efecto de base favorable. “Sin embargo, si bien las condiciones sobre el virus probablemente afectaron el dinamismo, creemos que el impacto general fue menor que en olas anteriores”.

 

Sobre sus perspectivas para el mes de febrero, consideran que son más más positivas, por las condiciones de mejoría de los contagios por el virus y fundamentales más fuertes. “No obstante, mantenemos cautela sobre los potenciales efectos adversos derivados de las presiones de precios”.

 

Por su parte, los especialistas de BX+ consideran que “por un lado, la baja en contagios ayudará a que la actividad y el empleo avancen, soportando así al consumo privado, especialmente en servicios, sensible a la movilidad social. Sin embargo, los últimos eventos geopolíticos provocarán más obstrucción en el abasto de algunas mercancías, y que la inflación siga elevada por más tiempo, lo que erosionará la capacidad de gasto de los hogares, y además, orillaría a los bancos centrales a subir las tasas de interés de forma más agresiva, encareciendo el financiamiento para el gasto”.