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La actual norma exige que 75% de los componentes de un vehículo sea originado en las tres naciones para no pagar impuestos, frente a 62.5% del anterior tratado, TLCAN, con los cambios bruscos que aplicó Donald Trump.

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La controversia que promovió la Secretaría de Economía (SE) está dando resultados. Canadá anunció que tiene la intención de sumarse a la queja de México contra Estados Unidos por su interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, las cuales, de aplicarse, afectarían al empleo de ambos países.

Como se recordará, hace semanas, México solicitó la realización de un panel de resolución de disputas bajo los términos del acuerdo de libre comercio entre los tres países, T-MEC, luego de un periodo de consultas al que llamó a Washington en agosto para resolver las discrepancias.

“La interpretación que adoptó Estados Unidos (…) es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes interesadas a lo largo de las negociaciones”, destacó la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, a través de un comunicado.  

Hasta el momento, México y Canadá han sido más flexibles que EU en la interpretación de las reglas de origen del acuerdo, que exige que 75% de los componentes de un vehículo sea originado en las tres naciones para no pagar impuestos, frente a 62.5% del anterior tratado, TLCAN, con los cambios bruscos que aplicó Donald Trump.

“Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel”, señaló Clouthier a través de su cuenta de Twitter. “Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”, agregó.

Con información de El Heraldo de México.