|  

El Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre de 2021 es probable haya tenido una contracción, de acuerdo con las cifras adelantadas.

3 No me gusta0

La cifra oportuna de la actividad económica anticipa que en diciembre de 2021 la economía del país tuvo una contracción de -0.24% respecto al mismo mes de un año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipa el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se calcula un incremento anual de 0.4% en las actividades secundarias y en el sector terciario un decremento anual de 1.3 por ciento.

El reporte anual del indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) equivalente a una variación mensual de 0.00% (de acuerdo con la estimación nowcast publicada)”.

La información del INEGI ajustó para noviembre la estimación del IOAE a un crecimiento mensual de 0.56% desde un crecimiento de 1.17 por ciento.

Las cifras adelantadas nos indican la pérdida de fuerza de la economía en la parte final del año.

En octubre de 2021, que es la última cifra conocida, el IGAE presentó una contracción mensual de –0.2% y en cifras anuales se observó una contracción de -0.7% en relación al mismo mes de un año previo. La cifra de noviembre se conocerá el próximo 25 de enero.

Un análisis de Banorte indicó que “con la visión completa para el último trimestre del 2021, parece que la economía se debilitó aún más en el periodo. En específico, las cifras implican que el PIB del 4T21 sería cercano a -0.2% t/t (+0.7% a/a cifras originales), lo que se traduce en un dato para todo el año en 4.7%. Esto resultaría debajo del consenso actual en 5.5%, y nuestro 5.7%. De ser correcto, esto apuntaría a un entorno más retador del anticipado, con factores tales como problemas de suministro, aumentos de precios e incertidumbre sobre la pandemia, entre otros, pesando con fuerza en el dinamismo económico”.