|  

Este monto fue solo en los primeros nueve meses del año, pero es el volumen más alto en una década, señalan analistas.

1 No me gusta0

Las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica superaron los 105,000 millones de dólares (mdd) en los primeros nueve meses del año, el volumen más alto en una década.

Esto, ante la necesidad de capitalizar nuevos acuerdos, por lo que grandes cantidades de capital fresco alimentaron los acuerdos en la región, según datos de la empresa de información y análisis Refinitiv.

Goldman Sachs Brasil refirió que los ingresos de las OPI (ofertas públicas de acciones) y las ofertas de acciones financiaron adquisiciones en industrias como salud, energía, fintech, minoristas y petróleo y gas.

Pese a que los mercados de valores en la región se ven afectados por la volatilidad, inflación y tasas de interés más altas, la mayoría de los banqueros no espera una caída en las fusiones y adquisiciones a corto plazo.

Después de recaudar 25,000 mdd en ofertas de acciones este año y casi 30,000 mdd en el 2020, las empresas latinoamericanas tienen sólidas posiciones de efectivo para financiar fusiones y adquisiciones.

“Incluso con una inflación más alta, tasas de interés al alza y una elección en Brasil el próximo año, se espera que el flujo de acuerdos se mantenga fuerte”, dijo Refinitiv.

La empresa se mostró optimista sobre posibles acuerdos en Chile, incluso en Perú y Colombia, que se benefician de los altos precios de las materias primas.

El acuerdo más grande hasta ahora es la propuesta de adquisición de NotreDame Intermedica por 9,500 mdd por su rival Hapvida SA, aún bajo análisis del regulador brasileño antimonopolio CADE.

Otros acuerdos importantes son la adquisición del Grupo Televisa por parte de Univision y la escisión de la división mayorista Asai del minorista brasileño GPA SA, con valores cercanos a los 5,000 mdd cada uno.

/Con información de Reuters/