|  

El impulso al PIB se ve favorecido por una menor restricción del gobierno y el impulso fiscal de EU que permea en México. 

3 No me gusta0

La economía de México alcanzaría un crecimiento de 6.2% a finales de este año, de 3% para el 2022 y de 2.3% para el 2023 y 2024, consideró Gabriel Casillas Olvera, economista en Jefe para Latinoamérica en Barclays.

Añadió que la economía alcanzará niveles del pico más reciente del tercer trimestre del 2018, en el 2022. “Recuerdo cuando empezó la pandemia... Se pensaba que íbamos a regresar a ese nivel de actividad económica en el 2024 o una cosa así. No, afortunadamente el año que entra regresamos”. 

Mencionó que el impulso al PIB se ve favorecido por una menor restricción del gobierno y el impulso fiscal de Estados Unidos que permea en México, de acuerdo con una publicación de El Economista. 

“Favoreciendo a las exportaciones manufactureras y las remesas que han impulsado el consumo”, explicó Casillas Olvera durante la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. 

A nivel internacional, señaló que la expectativa es que la Reserva Federal estadounidense anuncie en noviembre el retiro paulatino de los estímulos monetarios en el país (tapering) para comenzar en diciembre. 

“Probablemente en noviembre venga un anuncio formal para empezar a instrumentarlo en diciembre… De 120,000 millones de dólares que compran en bonos actualmente, lo bajen a 110,000, luego a 100,000 millones de dólares, para que a finales de 2022 termine y puedan empezar a subir tasas”. 

Cuando Estados Unidos comience a subir las tasas, quizá el Banco de México (Banxico) inicie otro ciclo para acompañar a la Reserva Federal, lo que inyectaría presión al tipo de cambio. 

Para el tipo de cambio, el economista de Barclays prevé un nivel de 20.20 pesos por unidad al cierre de 2021 y el año que entra a 20.90 pesos por dólar. Sobre los riesgos inflacionarios, consideró que será transitoria.