|  

Dijo que con la privatización de Pemex, solo se logró que particulares lograran producir solo 20,000 barriles de petróleo, mientras que la mayor parte la tiene la Empresa Productiva del Estado.

0 No me gusta0

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, dijo que se traerán a Palacio Nacional a las dependencias vinculadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contestar preguntas acerca de los cambios que promovió para estatizar la dependencia.

“Van a estar los integrantes del Gabinete de Energía, el secretario de Gobernación y la Consejera Jurídica, van a estar todos, para exponer aquí sobre la reforma energética (…) Ya está la iniciativa, pero si hace falta explicarla en foros, polemizar, debatir sobre los temas, los servidores públicos del gobierno federal, del Ejecutivo, van a asistir a las cámaras y a donde se requiera, a la academia, a las cámaras empresariales, con los sindicatos, a informar ampliamente y los legisladores van a decidir lo que ellos consideren más conveniente”.

Agregó que “no maniqueo que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública sin fines de lucro, ¿o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras, que tienen propósito de lucro?”, le respondió a un reportero.

Ejemplificó que con la extracción del petróleo en aguas profundas es más caro extraerlo del mar que de la tierra, pero que esa política solo benefició a las empresas privadas.

“Es lo más caro de extraer y no es rentable. ¿Para qué vamos a sacar petróleo de agua profunda si tenemos petróleo en tierra y en aguas someras, que nos cuesta mucho menos extraerlo? Un barril en aguas profundas puede costarnos extraerlo hasta 15 dólares y estamos extrayendo petróleo, porque cambió la política, en tierra o en aguas someras a 5 dólares el barril. Pero todo era para beneficio de las empresas”.

Y que ante ello, se dieron 110 contratos y se entregaron territorios completos en tierra y en mar a las grandes empresas que “no invirtieron y se dedicaron a especular con esas concesiones, a vender. Con influencias obtuvieron las concesiones, porque tenían agarraderas, hasta familiares del expresidente Salinas, tenían bloques que vendieron a fondos de inversiones u otras empresas que están vendiendo sin haber invertido nada, pura especulación y solo (…) 20,000 barriles diarios es toda la producción (de los particulares).

Dijo que la reforma que propuso es para que tiendas de conveniencia como OXXO, paguen el precio justo: “¿Por qué el Oxxo paga tarifas más baratas que lo paga un usuario de una familia de la clase popular o de las clases medias, a qué se debe, quién recibe el subsidio? Esa era otra mentira: ‘Es que se subsidia la luz’. ¿Y a quién se le da el subsidio?, ¿al usuario? No, a las empresas. ¿En qué lugar del mundo se subsidia a empresas?”.