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Mark Zuckerberg, también dueño de WhatsApp e Instagram, perdió 5,900 mdd; en México, el impacto ascendió a unos 13.8 mdd.

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La ausencia de más de seis horas de WhatsApp, Facebook e Instagram provocó que Mark Zuckerberg, dueño de estas empresas, perdiera 5 mil 900 millones de dólares (mdd), mientras que a nivel global las afectaciones económicas fueron por 968 millones 537 mil 26 dólares.

Las pérdidas económicas ocurrieron porque las redes sociales se convirtieron en la vía para realizar negocios, especialmente tras la pandemia. Según la agencia de ciberseguridad y gobernabilidad digital NetBlocks, en México el impacto ascendió a 264 millones 927 mil pesos, unos 13.8 mdd 

La caída de las acciones de Facebook, dueña de las tres empresas, provocó que el patrimonio de Zuckerberg disminuyera a 121 mil 600 millones de dólares, quedándose por debajo de Bill Gates, en el quinto puesto del índice de multimillonarios de Bloomberg.

Esta red social registró en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de México un descenso de 5.28% y un precio por acción de 6,640.37 pesos para cerrar con una caída de 4.63% a un precio de 6,686 pesos. El ente mencionó que la caída significó una minusvalía de 50 mil mdd. 

La caída de Facebook fue la de mayor duración después de la del 2008, cuando dejó de operar casi un día y afectó a 80 millones de usuarios, de acuerdo con la cadena CNBC. En lo que va del año, con la caída de hoy WhatsApp reporta diez en total.

Tras el colapso de las redes, TikTok y Telegram también reportaron incidentes, debido a la migración masiva de usuarios de WhatsApp a Telegram, puntualizó el portal especializado, debido a que ya se volvió un medio usual de comunicación en las empresas.  

En este sentido, Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la Unión Europea, señaló que la caída de seis horas de Facebook mostró las repercusiones que tiene depender de unos pocos actores importantes y subrayó la necesidad de tener más competencia. 

“Necesitamos alternativas y opciones en el mercado de la tecnología, y no debemos depender de unos pocos grandes actores, sean quienes sean, ese es el objetivo de la DMA”, mencionó la funcionaria en redes sociales. 

En el 2020, Vestager propuso un borrador de reglas conocido como la Ley de Mercados Digitales (DMA), que establece una lista de lo que pueden y no pueden hacer Amazon, Apple, Facebook y Google, lo que les obligará, en esencia, a cambiar su modelo de negocio central para permitir una mayor competencia.

 ¿Qué falló?

Facebook informó que sus equipos de ingeniería descubrieron que cambios en la configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos (protocolo BGP) ocasionaron problemas que interrumpieron la comunicación entre estos.   

“Esta irrupción del tráfico en la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, indicó la empresa en un comunicado.

Esta falla afectó el funcionamiento de sus aplicaciones y ocasionó problemas en las herramientas y sistemas internos que utilizan en sus operaciones diarias, lo que hizo más complicado diagnosticar y resolver rápidamente la interrupción.

No obstante, Anonymous se adjudicó la caída de Facebook con mensajes en Twitter que aseguraban que habían logrado hackear las plataformas WhatsApp, Instagram y Facebook: “Logramos generar pérdidas de dinero a sus socios... Se han generado desvíos de dinero a gente de bajos recursos”.

El dato:

Más de 80 millones de mexicanos sufrieron por la caída de estas redes sociales y algunos tuvieron nomofobia, que consiste en el miedo irracional a no tener un Smartphone o a estar sin acceso a internet.

/Con información de El Financiero, Milenio y El Economista/