El dólar se debilita ante la publicación de datos económicos de relevancia:
- El PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre del 2025 creció 4.34% a una tasa trimestral anualizada, acelerándose desde el dato del segundo trimestre que había mostrado un crecimiento de 3.84% trimestral anualizado, ubicándose muy por encima de la expectativa del mercado de 3.26% y siendo el mayor incremento desde el tercer trimestre del 2023. Al interior, resaltó el componente del consumo que contribuyó en 2.39 puntos porcentuales (pp) del crecimiento total del tercer trimestre, debido a que creció 3.53% trimestral anualizado. También destacaron las exportaciones netas que contribuyeron con 1.59 pp al crecimiento total, debido a que las importaciones cayeron 4.71%, mientras que las exportaciones crecieron 8.80%.
Por su parte, el gasto del gobierno creció 2.23% trimestral anualizado, siendo el mayor crecimiento desde el cuarto trimestre del 2024 y contribuyendo con 0.39 pp, mientras que la inversión fija bruta registró una contracción de 0.28% trimestral anualizada, restando 0.02 pp del crecimiento total.
- El reporte ADP mostró la creación de 11,500 empleos en promedio en las últimas 4 semanas (hasta el 6 de noviembre), desacelerándose de lo observado en la semana previa de 17,500 empleos.
- Los nuevos pedidos de bienes duraderos mostraron una caída de 6.8 mil millones de dólares o 2.2% en octubre, después de haber crecido en los últimos 2 meses, ubicándose en 307.4 mil millones. El dato se ubicó por debajo de la expectativa del mercado, que esperaba una menor contracción del 1.5%.
La caída se debió principalmente a los equipos de transporte. Los nuevos pedidos de bienes duraderos excluyendo los equipos de transporte mostraron un crecimiento de 0.2% mensual. Por otro lado, los equipos de transporte registraron una caída significativa de 6.5%, revirtiendo dos meses de aumentos consecutivos, lo que impulsó la disminución total.
El yen japonés es la tercera divisa más apreciada en la sesión, cotizando alrededor de 156.21 yenes por dólar, luego de que el Primer Ministro de Japón, Satsuki Katayama, dijera en una entrevista que el gobierno tiene la “mano libre” para tomar acción en el mercado cambiario, luego de la fuerte depreciación del yen tras la decisión de política monetaria del Banco de Japón el jueves por la noche.
Por su parte, circula en medios que Indonesia podría firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos a finales de enero, con una reducción en el arancel en productos como café, cocoa y aceite vegetal. Sin embargo, es posible que el arancel se mantenga sin cambios en 19% para los demás productos. De acuerdo con medios, Indonesia deberá quitar las restricciones para que empresas estadounidenses accedan a minerales críticos. Se espera que el presidente de Indonesia viaje a Estados Unidos en enero para reunirse con Donald Trump y firmar el acuerdo comercial. Con esto, Indonesia se suma a los países con los que Estados Unidos ha alcanzado acuerdos comerciales, en los que incluye: Japón, Corea del Sur, la Unión Europea y el Reino Unido.
Esta desaceleración fue consecuencia de la caída quincenal de 0.30% de la inflación no subyacente. Al comparar con periodos iguales, es la primera contracción de este componente desde el 2022 y es la más profunda desde el 2021. Al interior, la inflación de productos agropecuarios se contrajo 0.93% quincenal, registrando su primera caída desde el 2021 al comparar con periodos iguales. Cabe mencionar que este rubro no suele caer en la primera quincena de diciembre, lo que sugiere que estas presiones a la baja no son por un efecto estacional. A tasa quincenal, la inflación de frutas y verduras cayó 1.54%, su mayor caída para un periodo igual desde el 2021, mientras que la inflación de productos pecuarios se contrajo 0.52%, su mayor caída en registro para un periodo igual. Por su parte, la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 0.21% quincenal. Al interior, los energéticos, registraron una inflación quincenal de 0.20%, la más alta para un periodo igual desde el 2020.
Por el contrario, la inflación subyacente se ubicó en 0.31%, su segunda quincena seguida de aceleración. Sin embargo, al comparar con periodos iguales, es la inflación más baja desde el 2015. La aceleración quincenal provino del componente de servicios, que suele repuntar en la primera quincena de diciembre de cada año, registrando una inflación de 0.47%. Sin embargo, este repunte no es preocupante, pues al comparar con periodos iguales, es la inflación más baja desde el 2020. Al interior, sus tres rubros: la inflación de servicios de vivienda, la inflación de educación y la inflación de otros servicios mostraron un comportamiento estable frente a periodos iguales. Por su parte, destacó que la inflación de mercancías se desaceleró a 0.13%, siendo la menor inflación para un periodo igual desde el 2002. Al interior, ambos rubros registraron una baja inflación al comparar con periodos iguales. Destacó la inflación de mercancías no alimenticias, que se ubicó en 0.06%, la menor inflación para una quincena igual desde el 2004. Estas desaceleraciones de los subcomponentes de la inflación subyacente pueden ser resultado del estancamiento económico de México.
No obstante, la menor inflación general obedece principalmente a la baja en la inflación no subyacente, que se ubicó en 1.71% anual debido a la desaceleración de la inflación de agropecuarios (1.16% anual). Destacó que la inflación de frutas y verduras cayó 5.66%, su treceava quincena de contracción. Por su parte, la inflación de energéticos se mantuvo por segunda quincena al hilo en 2.14%. La inflación subyacente se desaceleró a 4.34% anual, presionada a la baja por la desaceleración de la inflación de mercancías (4.29%), mientras que la inflación de servicios se mantuvo en 4.38% por segunda quincena al hilo. Es importante mencionar que la inflación subyacente se mantiene alta, hilando 14 quincenas por encima del 4% y al ser la que determina la inflación en el mediano y largo plazo, representa un riesgo de repunte sobre la inflación general.
De hecho, es muy probable que la inflación general se ubique por encima del 4% en los primeros meses del 2026.
El crecimiento de las exportaciones no petroleras estuvo explicado por el componente manufacturero, con un crecimiento anual de 10.93%, que a su vez se explicó en su totalidad por las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz, que crecieron a una tasa anual de 17.71%. Por su parte, las exportaciones automotrices mostraron una contracción anual en noviembre de 2.07%, cayendo por quinto mes consecutivo. La caída de las exportaciones automotrices se debe a los aranceles sectoriales impuestos por Estados Unidos a esta industria. Con lo anterior, las exportaciones automotrices han caído a tasa anual en 9 de los 11 meses del año.
En el acumulado de enero a noviembre del 2025, las exportaciones totales crecieron 6.76%, acelerándose respecto al crecimiento acumulado de 4.08% para el mismo periodo del año anterior. El crecimiento está impulsado por las exportaciones no petroleras que acumulan un avance de 8.37%. Al interior, las manufacturas acumulan un crecimiento de 8.83%, ante un avance de 16.13% de las exportaciones manufactureras no automotrices. En contraste, las exportaciones automotrices acumulan una contracción de 4.60% en los primeros 11 meses del año, la mayor caída para un periodo igual desde 2020 (-19.28%) y antes de esa fecha desde 2009 (-27.86%). Cabe mencionar que las exportaciones de manufacturas no automotrices explican en lo que va del año el 63.3% de las exportaciones totales de México subiendo desde 58.2% en el mismo periodo del 2024, siendo su mayor proporción para un periodo igual desde 2009 (64.6%). Esto se debe a que los aranceles que Estados Unidos impuso a México bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), no se están cobrando al pie de la letra y el cumplimiento de México con el T-MEC se mantiene elevado, en contraste con los aranceles sectoriales que se aplican al sector automotriz, que sí se están cobrando. Por esta razón, las exportaciones automotrices acumulan una contracción en 2025, mientras que las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz siguen creciendo y tienen mayor participación en las exportaciones totales.
Por otro lado, en noviembre las importaciones crecieron 5.24% anual, desacelerándose desde el crecimiento de 12.76% en octubre, pero manteniéndose en una tasa elevada. Al interior, el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo fue de 2.49% anual, mientras que las importaciones de bienes intermedios crecieron 8.72% y las de bienes de capital registraron una caída anual de 16.67%, cayendo por 11 meses consecutivos. En el periodo de enero a noviembre, las importaciones totales acumulan un crecimiento de 3.33%. Las importaciones de bienes de consumo siguen acumulando un retroceso de 3.45%, su peor desempeño desde 2020 (-26.41%). Por su parte, las importaciones de bienes intermedios acumulan un crecimiento de 6.39%. Finalmente, las importaciones de bienes de capital acumulan una caída de 9.38%, siendo el mayor retroceso desde 2020 (-20.60%) y antes de esa fecha desde 2019 (-10.17%). La debilidad de las importaciones de bienes de consumo y de capital en lo que va del año, es consistente con el débil crecimiento económico en México y el deterioro del mercado laboral, así como consecuencia del deterioro de la inversión fija en el país, que de acuerdo con las cifras de la demanda agregada al tercer trimestre, acumula una contracción de 7.15% respecto al 2024.
En el periodo de enero a noviembre del 2025, la balanza comercial muestra un déficit de 1,658.67 millones de dólares, siendo el menor para un periodo igual desde 2020, cuando se observó un superávit de 27,910.12 millones de dólares debido al desplome de las importaciones como consecuencia de la pandemia y la recesión severa. El déficit total se divide en el déficit de la balanza petrolera de 23,144.19 millones de dólares y el superávit de la balanza no petrolera de 21,485.51 millones de dólares, el mayor para un periodo igual desde 2020.
De acuerdo con información disponible hasta septiembre en Estados Unidos se cobró a México un arancel del 4.69%. El bajo arancel cobrado ha permitido que las exportaciones mexicanas sigan creciendo, particularmente las de equipo de cómputo, que en el año hasta septiembre han crecido 83.39% y cuyo arancel cobrado es solamente del 0.17%, en contraste con los automóviles tipo turismo, cuyo arancel cobrado para importaciones provenientes de México es del 15.29%. Con esto, se mantiene la expectativa de un crecimiento de las exportaciones en 2025 de 7.0 por ciento.
También, se publicaron los indicadores de establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) correspondientes a octubre de 2025. Según cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado en estos establecimientos manufactureros cayó 0.58% mensual, luego de un crecimiento de 1.17% en el mes anterior. Con esto, se registran 13 caídas en los últimos 15 meses. Asimismo, a tasa anual, el personal ocupado retrocedió 3.15%, acumulando 22 meses consecutivos de caídas, convirtiéndose en la racha más larga de contracciones anuales, superando el periodo de julio de 2008 a enero de 2010 cuando el personal ocupado cayó durante 19 meses al hilo. Por su parte, las horas trabajadas totales crecieron 0.79% mensual, mientras que, a tasa anual, mostraron una caída de 1.61%, sumando seis meses consecutivos de retrocesos. Las caídas anuales de las cifras de personal ocupado y de las horas trabajadas indican que persiste la debilidad en la industria manufacturera. Finalmente, las remuneraciones reales registraron un crecimiento de 1.29% mensual y 4.15% anual.
Según cifras originales, el personal ocupado registró en octubre de 2025 disminuciones anuales en 16 de los 20 subsectores, de los cuales destaca:
- Fabricación de prendas de vestir (-15.55%), que suma 40 meses al hilo de contracciones.
- Fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-7.76%), que registra su mayor caída desde noviembre de 2018.
- Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-8.38%), que acumula 16 meses de caídas consecutivas.
- Fabricación de equipo de transporte (-7.58%), que suma 16 meses al hilo de contracciones. Esto se puede atribuir a la caída en la producción en la industria automotriz por los aranceles impuestos por Estados Unidos.
- Impresión e industrias conexas (-7.14%), que acumula 4 meses de disminuciones.
- Industrias metálicas básicas (-6.44%), que registra 15 meses consecutivos de disminuciones anuales. Cabe recordar que hay aranceles impuestos al acero y aluminio por parte de Estados Unidos.
Por el contrario, destaca que el mayor crecimiento del personal ocupado a tasa anual se registró en el subsector de fabricación de equipo de computación, que mostró un crecimiento de 8.53% anual, sumando 11 meses de incrementos y siendo su mayor avance desde diciembre de 2022. Esto se debe al crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos de este subsector, pues se están cobrando bajos aranceles en esta industria. De acuerdo con información de Estados Unidos disponible hasta septiembre, las importaciones de máquinas automáticas para tratamiento y procesamiento de datos (partida 8471) desde México pagaron un arancel de 0.17% y las importaciones han crecido 83.39% en el acumulado del año.
Finalmente, INEGI publicó las cifras de las Exportaciones por Entidad Federativa (ETEF) correspondientes al tercer trimestre de 2025. Los resultados muestran que el valor de las exportaciones alcanzó un total de 152 mil millones de dólares, destacando la participación de Chihuahua con el 18.9% del total nacional. A este estado le siguieron Coahuila con 11.6%, Nuevo León con 9.7%, Baja California con 9.3%, Jalisco con 9.1% y Tamaulipas con 6.2%. En conjunto, este grupo de entidades aportó el 64.8% del valor exportado. Asimismo, en su comparación anual, sobresalieron los crecimientos registrados en Quintana Roo con 120%, Jalisco con 89.1%, Chihuahua con 42.9%, Zacatecas con 36.6% y Chiapas con 27.7 por ciento.
Respecto al desempeño por actividad, el valor global de las exportaciones incrementó un 9.2% a tasa anual, impulsado principalmente por el sector manufacturero que creció un 11.4%. En contraste, los sectores de minería y agropecuario sufrieron caídas del 15.2% y 17.5%, respectivamente. Por ello, las manufacturas representaron el 93.8% del valor total exportado, mientras que la minería (petrolera y no petrolera) aportó el 4.2% y el sector agropecuario el 2.0%. Aunque el sector manufacturero predominó en la mayoría del país, en estados como Baja California Sur, Guerrero, Campeche, Tabasco, Colima, Michoacán, Chiapas y Zacatecas, las exportaciones se concentraron en actividades mineras o agropecuarias.
En cuanto a la contribución específica de los subsectores durante el tercer trimestre de 2025, la fabricación de equipo de transporte se mantuvo como el principal motor al representar el 35.0% del valor total. Le siguieron la fabricación de equipo de computación, comunicación y componentes electrónicos con el 24.8%, y la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos con el 6.0%. Por su parte, la extracción de petróleo y gas contribuyó con el 2.4%, mientras que la agricultura aportó el 1.9%. En suma, estos cinco subsectores estratégicos concentraron el 70.2% de las exportaciones totales realizadas por las entidades federativas.
Se espera que el deterioro de la manufactura de exportación continúe, por la política comercial proteccionista de Estados Unidos.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un avance de 0.02%, ganando en 4 de las últimas 5 sesiones. El CSI 300 de Shanghái mostró una ganancia de 0.20%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.11%. En Europa, el STOXX 600 registra un avance de 0.22%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 588.62 puntos. El DAX alemán gana 0.08% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.03%. Por su parte, en Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra una pérdida de 0.06%, el Nasdaq 100 cae 0.07% y el S&P 500 pierde 0.05%.
En el mercado de materias primas varios metales siguen alcanzando máximos históricos. El precio del oro avanza 1.05% y alcanzó un nuevo máximo de 4,497.74 dólares por onza, ante la expectativa de que la Reserva Federal seguirá recortando la tasa de interés en 2026 y debido a que persisten riesgos geopolíticos. Por su parte, la plata avanza 1.65% y alcanzó un nuevo máximo histórico de 70.1942 dólares por onza, acumulando un avance en el año de 143.08%, su mayor ganancia desde 1979. Respecto a los metales industriales, el cobre avanza 1.41%, alcanzando un máximo en registro de 12,100 dólares por tonelada métrica, debido a temores de una restricción de la oferta.
En cuanto a energéticos, el petróleo WTI avanza 0.22%, cotizando en 58.14 dólares por barril, avanzando por quinta sesión consecutiva y acumulando una ganancia de 5.19% en ese periodo. Las presiones al alza sobre el precio del petróleo se deben a los esfuerzos de Estados Unidos por frenar las exportaciones petroleras de Venezuela.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1 punto base a 4.17%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9947 a 1 mes, 18.2796 a 6 meses y 18.6584 pesos por dólar a un año.