|  

Las actividades primarias ascendieron un 0.6% en comparación con el 1T20, las secundarias 0.4% y las terciarias 2.1 por ciento.

5 No me gusta1

La economía de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2021 (2T21) y un 19.6% a tasa interanual, según cifras preliminares difundidas por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, las actividades primarias crecieron un 6.8% en comparación con el 2T20; las secundarias progresaron un 28.2%; y las actividades terciarias subieron un 17.0 por ciento.

En el periodo abril-junio, las actividades primarias ascendieron un 0.6% en comparación con el 1T20; las secundarias crecieron un 0.4%; y las actividades terciarias crecieron un 2.1 por ciento.

Analistas previeron un repunte en la actividad económica del país tras la baja de 18.7% en el 2T20, cuando se registraron fuertes caídas en los sectores industrial (secundarias) y servicios (terciarias).

Mientras que un reporte de Banorte, consideró que la tasa anual alcanzó un nuevo máximo histórico, recordando el efecto de base muy positivo por las  caídas ante los confinamientos de abril y mayo del 2020.

Además del inicio de la recuperación en junio tras la reapertura. “También vimos un apoyo marginal de un efecto calendario por la Semana Santa, ya que este año se repartió entre marzo y  abril”.

La firma recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) del periodo fue cercano a lo esperado, de 19.7% año contra año en el periodo abril-junio pasado.

El consenso estaba en 19.8%, “igual a nuestro pronóstico”. Esto sucedió incluso después de que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo superó las expectativas más temprano esta semana.

Señalaron que hubo  soporte  por  varios factores,  el  más  importante  fue  una  mayor  reapertura  ante  la  mejoría  del entorno sobre el Covid-19, también mejoró el nivel de confianza de consumidores  y empresas,

Además del estímulo fiscal en Estados Unidos, que se incrementó de nuevo a finales de marzo, probablemente beneficiando  a las exportaciones y remesas.

De acuerdo con Banorte, las cifras del Inegi indican que el PIB tuvo un impacto en junio por el covid. Al tiempo, mantienen un pronóstico para todo 2021 en 6.2%, con factores mixtos para el resto del año.