|  

A partir de ayer, el Gobierno Federal aplicará un nuevo control en los precios del gas LP, ante la medida, ¿cuáles son los datos relevantes de la economía del cilindro?

2 No me gusta1

Zonas, medidas cilindraje y mal estado de las unidades, son una constante de la venta de este energético, que cada año va perdiendo adeptos por su nula seguridad. Sin embargo, hay zonas del país que dependen de su uso de manera estratégica.

Ante la medida, compartimos 10 datos relevantes del uso del gas LP en México.

1.-¿Qué porcentaje de la población en México lo usa? Al menos hasta 2017, 75% de la población lo usaba, pero desde hace cinco años su consumo baja entre 1 y 2% cada año. Se calcula, que debido a la pobreza y al atraso alimentario y social (que se ha incrementado durante esta administración) 5 millones todavía usan leña para el uso doméstico.

2.- ¿Por qué ha caído el consumo de gas LP? Son varias las razones, ya que muchas casas habitación usan hornos de microondas, estufas eléctricas y calentadores solares.

3.- ¿Cuántos cilindros hay en México? Según cifras oficiales, en México existen más de 24 millones de cilindros que están en comercialización, pero es del dominio público que 40% no tienen condiciones adecuadas para seguir en funcionamiento y son recurrentes los flamazos por fugas, al menos, en la CDMX.

4.- ¿Cuántas plantas de gas LP hay? Con datos a 2018, según La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se tenía registro de 1,200 plantas de distribución de gas licuado de petróleo (LP) con permiso de la Unidad de Gas LP del regulador, sin embargo, siete grupos concentran 60% del mercado; existen alrededor de 300 grupos independientes.

5.- El Gobierno de la 4T dice que ya no hay huachicoleo en este energético, ¿Es cierto? Tan solo a marzo de 2021, se detectó que al menos 25% del gas LP que es consumido en la capital del país, el Estado de México, Puebla e Hidalgo, fue robado a Pemex o es de empresas ilegales, con pipas piratas que no cumplen requisitos de seguridad, destacó Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas). A nivel nacional, el gas robado representa cerca de 15% del mercado; sin embargo, en el centro esta cantidad aumenta al ser una zona de alto consumo.

6.- ¿En cuánto quedaron los precios? A partir de ayer, la Comisión Reguladora de Energía dio a conocer los nuevos precios del energético. En la Ciudad de México, el precio máximo será de 21.33 pesos, precio por kilogramo con IVA, y de 11.52 pesos, precio por litro con IVA que aplica para las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

7.- ¿Qué entidad tiene el precio más alto? Al menos a abril según la CRE, el precio más alto lo tenía la CDMX, con 28.96 pesos por kilogramo. En cuanto a su despacho por litro (gas estacionario) su precio llegó a 12.8 a nivel nacional.

8.- ¿Hace cuánto que el Gobierno no controlaba los precios? Fueron cuatro años. Con el nuevo procedimiento que le devuelve el control de los precios al gobierno, se vuelve a la política de 2017, antes de la llamada reforma energética.

9.- ¿Ha bajado mucho el precio del gas LP con la nueva medida? Solo marginalmente, ya que en estos días se reportó que en las 145 regiones de venta del país, el precio solamente bajó 10.87% en promedio con las nuevas medidas.

10.- Nueva app. El gobierno federal dio a conocer hace un momento que se echará a andar una app para denunciar los altos precios en la venta del energético, la cual se llamará GLP Justo.

Con información de Forbes, El Economista, El Universal, El Sol de Toluca, El Financiero y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).