En el 2020 la derrama sumó 6,750 mdp; el e-commerce contribuirá a que algunos establecimientos realicen ventas online.

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En el festejo del Día del Padre, los comerciantes del país prevén una derrama económica de 17,500 millones de pesos (mdp), ya que algunas entidades están en el color verde y naranja del semáforo.

Esta situación permitirá reactivar la economía del sector, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Cabe mencionar que en el 2020 la derrama en el Día del Padre fue alrededor de 6,750 mdp, por lo que las ventas para el domingo 20 representarían un 35% de lo obtenido en el 2019.

Y aunque existen restricciones en los restaurantes en los estados, las plataformas digitales y aplicaciones para venta en línea y entrega a domicilio compensarían una baja de los comensales en los lugares físicos. 

Los rubros que tradicionalmente presentan mayores ventas en este día son telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, joyería y relojes, y restaurantes.

Otros rubros que también observan mayores ventas por la celebración son ropa y calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento.

Para López Campos, “la recuperación del sector terciario dependerá en gran medida de la mejoraría en los indicadores que se reflejan en el semáforo epidemiológico nacional, que obliga a las restricciones para los establecimientos en horario, aforos y en algunos estados a la movilidad”.

Aunque confió en que el e-commerce contribuirá a que algunos establecimientos realicen ventas online por el Día del Padre, y en estos comprarán con tarjetas de crédito o débito.