|  

Los resultados de la elección quitaron a AMLO la posibilidad de cambiar la Constitución.

1 No me gusta0

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través del Análisis Económico Ejecutivo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado AC (CEESP) dio a conocer este día que el Gobierno Federal de la autollamada Cuarta Transformación tendrá que cerrar sus tres años de gobierno con un margen más estrecho.

Ante los resultados de las elecciones, “el Presidente tendrá que adecuar su forma de gobernar durante la segunda parte de su sexenio y hacerlo de forma positiva, llamando a la unidad en vez de la división (…) al no tener la apabullante mayoría que le hubiese facilitado casi al grado de automaticidad las decisiones de política pública y las reformas legales, incluyendo las constitucionales, habrá de buscar alternativas para sacar adelante sus propuestas, mediante la negociación”, destaca el CEESP.

Los resultados de la elección además, permitirán “una mayor apertura ante propuestas de otros actores a fin de lograr los fines legítimos del régimen, como el crecimiento económico, la reactivación de la inversión, el abatimiento de la pobreza y la promoción de la equidad e inclusión social. Propósitos en los que concuerdan la mayor parte de los sectores académico y privado y otros partidos. Ello podría incluso significar el giro de timón que se requiere hacia un rumbo de mayor cooperación con todos los sectores de la economía, que no refleje divisiones y que busque los mismos objetivos: crecimiento y bienestar”.

El análisis destaca que “México está en una posición privilegiada para la recuperación económica, que no debe desperdiciarse. El mismo presidente lo reconoció en días pasados cuando expresó que ‘México tiene una situación muy especial en la actualidad, pues es uno de los países que tiene más oportunidades para la inversión nacional y extranjera’”.

Margen estrecho para reformas

El CEESP además destacó que ya prácticamente desaparece la preocupación mundial y nacional sobre los cambios que podría hacer el Presidente de acuerdo a su propia visión de gobierno:

“El Gobierno Federal sí se verá restringido en materia de modificaciones a la constitución, que requieren de mayoría calificada en la cámara baja (334 de 500 votos). Para llegar a dicha mayoría en la cámara baja se requeriría la cooperación de parte de los diputados del bloque opositor”.

Prensa fue crítica

El CEESP recordó que días previos a la elección importantes medios de comunicación externaron su preocupación por el discurso de división del Presidente mexicano:

“The Economist publicó “El falso mesías de México. Los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder de México”, en el que se advierte que “López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: “el pueblo”, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre”

Días después, el periódico alemán Die Welt, señaló que “AMLO divide claramente a México en dos bloques: aquí la gente, los buenos, allá los ricos, los malos”. Además, indicó que con la caída de 8.5% que tuvo la economía en 2020, más de un millón de empresas, mayormente pequeñas, se rindieron y 10 millones de personas más se ubicaron por debajo del umbral de pobreza”

Por su parte, The Nation en un artículo titulado “AMLO ha sido una decepción para el mundo; para México, ha sido mucho peor”, expresando que “la respuesta fallida del presidente mexicano ante el Covid-19 y su inclinación hacia la militarización indican que se inspira en el pasado, no en el futuro”. Además que México vive “actualmente  un intento del presidente de erosionar por completo todas las fuerzas independientes”.

Finalmente, el organismo lamentó las declaraciones del Presidente en las que expresó tácitamente su beneplácito con la delincuencia organizada:

“La declaración del presidente en cuanto a que esos delincuentes (narcotráfico) “se portaron mejor que los de cuello blanco” en la jornada electoral es, por decir lo menos, desafortunada, e inevitablemente despierta nuevas sospechas de tolerancia oficial al crimen organizado”.