|  

El gobierno local otorgó préstamos de 10,000 mil pesos del Fondeso, por un monto total de más de 1,140 mdp.

4 No me gusta3

Un 45% de los préstamos que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) otorgó a comerciantes para impulsar la economía durante la pandemia del covid, en el 2020, no han sido pagados.

El gobierno local otorgó, también a locatarios de mercados públicos, préstamos de 10,000 mil pesos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), que suman más de 1,140 millones de pesos (mdp) totales.

Conforme a la Cuenta Pública 2020, 520.9 mdp, que equivalen al 45% del total colocado, están en cartera vencida, es decir con incumplimiento de 90 o más días naturales.

De acuerdo con una publicación de Reforma, 44 países que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC) aplicaron medidas urgentes de estímulo y respaldo para Micro, pequeñas y medianas empresas.

Así mismo, que los préstamos estatales han sido el recurso más usado. En el caso de la CDMX, el cierre de negocios sumaría más de 70,000, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A este panorama, se suma que hasta marzo, un millón 13 mil 64 tarjetas de crédito fueron canceladas por parte de los usuarios de la banca en México, a un año del inicio de la pandemia.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) añadió que los bancos con mayores pérdidas de tarjetahabientes fueron Santander, Citibanamex, Banorte y HSBC.

Lo que se compensó parcialmente por instituciones que ganaron clientes como BBVA, Banco Azteca, Banregio y Banco del Bajío, entre otros.

Según la CNBV, hasta marzo de este año hay un total de 27 millones 707 mil 743 tarjetas de crédito, contra los  28 millones 720 mil 807 de marzo del 2020.