|  

De este total, 1,775 pertenecen al sector Mipymes, particularmente de la pequeña empresa, refirió Caintra.

2 No me gusta0

De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), durante febrero se crearon 1,868 negocios en el país, de los cuales 1,775 pertenecen al segmento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), un 95 por ciento.

De estas, 1,064 pertenecen al sector de la pequeña empresa, señaló el organismo en un comunicado, para el que retomó datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Analizando el desempeño por tamaño de empresa, podemos ver que del total de patrones generados en febrero (mil 868), mil 775 pertenecen al sector Mipyme, particularmente a la pequeña empresa, con mil 064”.

Lo cual habla de la capacidad de resiliencia mostrada por el sector de la Micro, pequeña y mediana empresa, “quienes aún con un panorama adverso de la economía, se han mantenido como el sector que empuja el crecimiento económico y social de nuestro país”.

Además, la Caintra llamó a la autoridad a incentivar la generación de empresas y empleos a través de una simplificación de trámites que impulsen la formalidad.

Y expuso que continuará trabajando arduamente para que el sector Mipyme pueda dinamizarse con mayor celeridad y certidumbre, ante los retos que enfrentará para una recuperación.

Cabe recordar la importancia de estas cifras, ya que el Inegi dijo que la crisis económica provocada por la pandemia afectó principalmente a las Mipymes, de las cuales han cerrado más de un millón.

Hasta el 2019 había 4.9 millones de establecimientos en el país, de los que 99.8% eran Mipymes; sobrevivieron a la pandemia 3.9 millones en el 2020 (79.19%).

Mientras que un millón 10 mil 857, es decir, 20.81%, cerraron sus puertas de forma definitiva, según el estudio sobre la ‘Demografía de los Negocios (EDN)’.