Es una de las naciones más permeadas por la pandemia; el efecto acumulado en el ciclo pandémico será uno de los peores de la región.

1 No me gusta0

Ya que México es una de las naciones latinoamericanas más permeadas por la pandemia derivada del Covid-19, su recuperación sería hasta el 2025, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que el efecto acumulado en el ciclo pandémico será uno de los peores de la región.

“Y básicamente va a ser que, durante el periodo 2018, 2024, 2025, la economía, en términos per cápita, no crezca y, probablemente, se contraiga”.

En su participación en el ‘EF MEET POINT. América Latina: ¿La región más golpeada por Covid-19?’, de El Financiero, Werner dijo que esto es una falta de respuesta de política económica ante el choque de la pandemia.

“Y una agenda de política económica que ha quedado con un nivel de incertidumbre tal (...) y, en la cual, la inversión se está contrayendo de manera importante año tras año", expuso.

El directivo comentó que “México, teniendo un comercio tan intenso con Estados Unidos, también viendo un comportamiento de remesas muy importante y con la resolución del turismo internacional, claramente va a recibir un impacto muy importante.

“Que, junto con la reapertura de la economía hacia la segunda mitad del año, lo pondrá en un rango de crecimiento que los analistas lo tienen entre 4 y 6 por ciento”, indicó.

Esto dejará a México con un nivel de producto menor al que tenía en 2019, y probablemente, el producto per cápita se recupere hasta el año 2025, refirió el represéntate del organismo internacional.