|  

La mejoría de noviembre estuvo sesgada por la extensión del periodo tradicional de Buen Fin.

0 No me gusta0

Las ventas minoritas presentaron en noviembre pasado una caída de -5.1% a nivel nacional, respecto al mismo mes del año pasado, para ser la novena contracción consecutiva en términos anuales.

De esta manera, de acuerdo con información del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el acumulado de enero a noviembre se observó una contracción de -9.6% con respecto al mismo periodo del año previo. 

En términos mensuales, en noviembre se observó un repunte de 3.29%, luego de caer -0.19% en octubre. En opinión de Banco Base, este pequeño repunte se explica por "la extensión del periodo de descuentos del Buen Fin, cuyo propósito fue evitar conglomeraciones".

Por su parte, un análisis de Banorte señaló que "advertimos que los resultados de hoy están sesgados a la alza, con los datos disponibles del desempeño para la temporada navideña más débiles, sugiriendo que permanecen retos para el consumo".

Anticipan que por este entorno y los riesgos para diciembre, "las ventas al menudeo probablemente disminuyeron cerca de -9.5% en todo 202".