La inversión en México prácticamente ha venido en picada desde julio de 2018 y se acentúo en 2019 y 2020, en este último caso por el cierre de actividades.
De acuerdo con un análisis presentado por Jaime Raúl Oropeza, director del Centro de Estudios Económicos de Canacintra, en lo que va de la actual administración federal la inversión fija bruta ha caído más de 20.4% con el último dato disponible, al mes de septiembre. Indicaron que en los primeros 24 meses de administración federal, en su comparativo anual, en 22 meses habrá caído la inversión y solo en uno o dos creció la inversión en términos anuales.
Agregaron que no hay confianza para invertir, como lo advierte el índice de confianza empresarial en el sector manufacturero y sin inversión no habrá recuperación.
El reporte presentado, denominado: Análisis de recuperación económica de México, ¿vamos bien?, revisaron seis variables principales: actividad económica, cierra de empresas, creación y pérdida de empleo, exportaciones, importancia e inversión en el país. En ellos solo las exportaciones presentan una buena reacción, lo que se explica en gran medida por la reactivación de la demanda externa ante el repunte de la economía de los Estados Unidos.
Sobre la economía en su conjunto, señaló que observamos que desde diciembre de 2018 tenemos una actividad descendiente; de los 24 meses de esta administración, solo en tres meses se ha tenido crecimiento en términos anuales.
En cuanto al cierre de empresas, en las formales, entre marzo y mayo de 2020 el número de patrones ante el IMSS disminuyó casi en 10 mil empresas, saldo que se explica como producto de 13 mil 654 empresas que ya no existen y el registro de 3 mil 670 empresas nuevas, aunque estas son de un solo trabajador o autoempleo.
Agregó Oropeza que después de mayo se ha presentado un ligero repunte en la creación de patrones ante el IMSS, pero en septiembre se rompe la racha y se prevé que en diciembre vendrá un registro a la baja en cuanto a la recuperación empresas en el país.
Especificó que, en particular, el sector manufacturero ha perdido mil 210 empresas de febrero a octubre.
Por tamaño de unidad económica, más de 11 mil empresas han cerrados sus puertas de forma permanente entre marzo y octubre. Las más afectadas, según su tamaño, han sido las empresas pequeñas de 6 a 50 trabajadores, luego del cierre de 6 mil 988 lugares de trabajo.
Sobre el futuro, de acuerdo con una encuesta sobre el impacto generado por el Covid-19 en las empresas, el 46% de las empresas del país consideran que con su nivel de ingreso actual, solo les podría permitir mantener sus operaciones entre 3 y 12 meses más, donde las más afectadas son las micro, pequeñas y medianas empresas. Es decir, cinco de cada 10 Pymes, tan solo aguantarán de 3 a 12 meses más de operación bajo las condiciones actuales