|  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que existe la posibilidad de una caída de -4.1%; cifra que resulta mayor a la prevista por el Banco Central.

0 No me gusta0

Si se produce un segundo brote de la pandemia del Covid-19 en Costa Rica, la economía caerá a casi un -5%, advirtió en una proyección la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

De acuerdo, a datos de la organización con un solo brote del coronavirus la economía costarricense, caerá a un -4,1%, una cifra que resulta mayor a la prevista por el Banco Central, que prevé una caída del 3,6% para este 2020. Pero, si el Covid-19 toma fuerza nuevamente en el país, la caía económica llegaría al -4,9%-%.

“Si la pandemia remitiera pronto, el Producto Interno Bruto (PIB) se contraería alrededor del 4% en 2020 y se expandirá en torno al 2,75%% en 2021, gracias a una mejor recuperación de la demanda doméstica y de las exportaciones. La inflación general disminuirá inicialmente más que la inflación subyacente por la debilidad de los precios de la energía”, indica OCDE.

Asimismo, según el informe para el país "la prolongada recuperación dependerá del retraso en la normalización del turismo, dado que los sectores afectados podrían estar prácticamente paralizados hasta el último trimestre de 2020".

La entidad, también proyecta que "es necesario continuar con la puesta en marcha de la amplia gama de reformas vinculadas al proceso de adhesión a la OCDE, para apoyar la recuperación económica del país". En ese mismo orden, agrega que el déficit fiscal de Costa Rica alcance al menos un 9% del PIB. Mientras que, el endeudamiento se situará en alrededor de un 70% del PIB.