|  

El Fondo Monetario Internacional, señaló que el préstamo otorgado de emergencia al país centroamericano es de 594 millones de dólares.

0 No me gusta0

Para hacer frente a “necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de la pandemia” de COVID-19, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo de emergencia para Guatemala de 594 millones de dólares.

El FMI detalló en un comunicado que este préstamo ayudará además a “catalizar fondos adicionales de otros socios para el desarrollo”. 

Asimismo, el director gerente adjunto y presidente del consejo de administración del FMI, Mitsuhiro Furusawa, afirmó que “la pandemia de covid-19 está afectando severamente a Guatemala”.

El país centroamericano tiene 7 mil 800 casos y 289 muertos por la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud, por lo que esta semana los médicos que gestionan un hospital de campaña anunciaron un paro debido a la falta de pago y de equipamiento sanitario para trabajar con seguridad.

“La débil demanda externa, la disminución de las remesas y las medidas de confinamiento y distanciamiento social para contener el virus, han interrumpido la actividad económica”, dijo Furusawa.

En ese mismo orden, el FMI alabó la gestión fiscal de Guatemala y dijo que los bajos niveles de deuda permiten este apoyo temporal, al tiempo que preservan la sostenibilidad de la deuda.