|  

El Consejo Coordinador Empresarial, coincidió en la falta de acciones por parte del gobierno para apoyar a la planta productiva.

1 No me gusta0

Para hacer frente a la crisis por el Coronavirus y la caída de los precios del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, en el patio de Honor de Palacio Nacional el pasado domingo 5 de abril, el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo, en la búsqueda de la recuperación económica del país.

Sin embargo, la Iniciativa Privada (IP) consideró que el mensaje no fue más que una respuesta incompleta ante la crisis que se enfrenta.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Carlos Salazar Lomelín, coincidió en la falta de acciones por parte del gobierno para apoyar a la planta productiva. A través de un comunicado, el organismo informó que su objetivo “es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia, y contar con recursos para continuar con los programas sociales”.

Además, argumentó que anteriormente ya han presentado a la administración federal diversas propuestas para preservar el empleo formal e informal de 36 millones de mexicanos.

La CCE y otros organismos empresariales, solicitaron al presidente trabajar en conjunto para mantener los empleos y responder a la crisis. "Es tiempo de que trabajemos en un gran acuerdo nacional. "Es tiempo de que trabajemos en un gran acuerdo nacional. El presidente de la República puede confiar en nosotros porque también buscamos el bienestar de México. Es tiempo de unidad y de responsabilidad".

Sin bien los organismos reconocieron el informe y la propuesta económica anunciada, así como los avances en los programas sociales, apresurar las devoluciones del IVA, el ampliar los créditos de la banda de desarrollo y las instituciones de vivienda, y el aumento a la inversión pública para generar empleos; reiteraron, no era la respuesta esperada.

Por su parte, Enoch Castellanos, presidente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra, opina que se trató de una “reiteración del mal llamado plan de reactivación económica. Son números alegres, no sustentados en la realidad”.

En cuanto al director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidos de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, consideró que no se tiene conocimiento sobre la gravedad de la crisis, pues es indispensable conservar la planta productiva y el empleo.

Finalmente, en entrevista con El Universal, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, dijo que más bien esperaba un plan de activación económica, apoyos y medidas por parte del Presidente de México que “se tomarían para apoyar a los sectores productivos, a las Mipymes, pero sin apoyos disminuirá la recaudación, habrá despidos y, en el futuro, el crecimiento se verá mermado”.