|  

La reacción inmediata de los mercados ante el discurso de AMLO, fue un repunte del tipo de cambio a un nuevo máximo histórico del tipo de cambio en 25.6895 pesos.

4 No me gusta1

El plan que presentó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador no gustó a empresarios, inversionistas y analistas, porque no se ensañó una política contra fiscal cíclica, por lo que además de un incremento inmediato de la paridad del peso frente al dólar a nuevos máximos históricos, también significa el riesgo de un mayor deterioro de las expectativas de crecimiento para 2020.

La reacción inmediata de los mercados fue un repunte del tipo de cambio a un nuevo máximo histórico del tipo de cambio en 25.6895 pesos, de la tarde del domingo, de acuerdo con Investing; en tanto la mañana del lunes nuevamente se reportó otro máximo en 25.7849 unidades.

“El peso es la moneda más depreciada. El tipo de cambio reacciona debido a que sin política fiscal contra cíclica no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por lo que respecta al crecimiento, el paso viernes Citibanamex presentó su más reciente encuesta de expectativas, donde destacó que el consenso de analistas determinó que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 caerá a una tasa (media) del -5.0%, con un máximo de -2.0% y un mínimo de -8.0%, es decir, un amplio margen entre los analistas.

Al respecto, Gabriela Siller señaló que “bajo estas condiciones” el escenario optimista que plantearon apenas hace una semana de una caída de -3.0% ya desaparece y en su lugar queda un escenario optimista con caída del -5.0%. Asimismo, su escenario central se ubica con una caída de -8.0% y un escenario pesimista de caída de -10.0  por ciento.

Puntualizó que “si llegara a cumplirse el escenario pesimista, sería la peor caída desde 1932, durante la Gran Depresión, cuando el PIB de México cayó 14.0 por ciento”.

“El plan puede generar empleos pero no los suficientes para la caída que se espera en la economía.  La percepción de riesgo sube ligeramente tras el anuncio posiblemente porque lo anunciado  no puede considerarse como una política económica contracíclica. Entre los puntos positivos está el hecho de que se mantiene el gabinete sin cambios, así como la menor carga fiscal a PEMEX”.

Las nuevas caídas en los precios internacionales del petróleo y la ausencia de una política fiscal expansiva, tienen el potencial de llevar al tipo de cambio a un nuevo máximo histórico en las siguientes  horas, afirmo la experta de Banco Base.

Por lo que respecta a empresarios, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras organizaciones que pertenecen a ésta manifestaron su crítica al programa presentado por el presidente este domingo.