|  

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que la reactivación se puede realizar con capital y con financiamiento de parte de la Banca de Desarrollo.

1 No me gusta1

Los diferentes organismos que conforman la industria privada de México se sienten decepcionados del plan de reactivación económica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, como respuesta a los efectos de COVID-19 en el país; el domingo. "Nos encontramos ante una puerta cerrada, pero ‘seguiremos tocando’ con firmeza porque nos interesa la protección del empleo, el salario de los trabajadores y las pequeñas empresas del país"; señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En una videoconferencia, el empresario dijo que como otra medida,  mañana tendrán convocarán a todas las organizaciones empresariales del país; en donde tratarán de presentar las opciones que les quedan; "que no es más que buscar la solidaridad de cada una de las cadenas de valor del país, desde el sector exportador, industrial, comercial, primario, banqueros..”.  Asimismo, comentó Salazar Lomelín, convocarán a los trabajadores de México, organizados a través de los sindicatos, para que como sectores productivos “podamos tener alternativas; aún sin la ayuda del gobierno, para tratar de proteger a la economía de la problemática a la que nos enfrentamos”.

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), comentó que las Micro, pequeñas y medianas empresas no podrán sostenerse más de 30 días sin ingresos. “No hay un plan de apoyo o respaldo que permita sortear con liquidez esta crisis. Muchas Mipymes no van a poder contribuir a la recuperación y reactivación económica del país”.

Añadió que la reactivación se puede realizar con capital, con el que no cuentan estas empresas; con financiamiento de parte de la Banca de Desarrollo, además del apoyo que ha brindado la banca comercial a sus cuentahabientes; y con el diferimiento de pagos de las obligaciones, la prórroga en materia de impuestos; apoyos que faltaron en el plan presentado por el presidente del país. Por lo que López Campos añadió que no se trata de salvar a las empresas, sino al empleo y a la planta productividad nacional para entrar en capacidad cuando pase la contingencia.

Por su parte, Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, refirió que la forma de atender la pandemia del Coronavirus, desde el punto de vista de la salud, es el adecuado. “Pero no podemos olvidar que es una crisis económica y social", comentó. Agregó que a la fecha, en la capital, ya se estiman pérdidas por la baja en el consumo, que superan los 2 mil millones de pesos al día; y una pérdida de un millón y medio de empleos formales, aproximadamente.