|  

Por la crisis registrada debido a la pandemia del Coronavirus, se prevé una caída de hasta 15% respecto al primer trimestre de este año en el país, señaló la calificadora HR Ratings.

2 No me gusta1

El impacto más importante de la crisis por la pandemia del Covid-19 se registra en el segundo trimestre de 2020 (2T20), donde se prevé una caída de hasta 15% respecto al primer trimestre de este año (1T20) y expresado en términos anuales, afirmó Felix Boni, director de análisis económico de la calificadora HR Ratings

A través de una video conferencia, indicó que suponen una caída de 2% anual en el 1T20 respecto al 4T19, pero de abril a junio la contracción será de mucho mayor magnitud.

Posteriormente, esperan un repunte por lo que prevén un crecimiento de 9% anual en el 3T20 en relación al 2T20, pero ello dependerá en buena medida de la evolución de la situación de salud pública.

La cuestión es cuánto de la actividad económica estamos perdiendo porque la gente esté en sus casas sin realizar su actividad económica, además de cuánto han dejado de comprar de bienes y servicios, por lo que no sabemos qué porcentaje de la economía está afectada y cuánto tiempo va a durar esta situación.

Otra punto que agregó Boni, es que una vez controlado el virus, la siguiente pregunta es qué tan fuerte será el repunte en el tercero o cuarto trimestre, suponiendo que en abril y mayo haya pasado lo peor.

También consideró que otro elemento importante es que si en México tuviéramos un muro que impida un contagio como en otros países, de todas formas estaríamos sufriendo choques importantes por la gran apertura de la economía, sobre todo proveniente de Estados Unidos, apuntó el analista de HR Ratings.