|  

Antes de que finalice febrero estarán aterrizados los proyectos en los que participará la iniciativa privada, confirmó el pasado martes el gobierno de México. 

1 No me gusta0

La economía del país puede crecer en el corto plazo cerca de 2.0%, derivado del anunció del gobierno federal de abrir las puertas del sector energético a la iniciativa privada (IP), indicaron analistas de Grupo Financiero BX+. Al respecto, Juan Rich, director del Área de Análisis, resaltó que si entre los proyectos se contempla la exploración y la producción, se vería el impacto de la inversión este mismo año.

"Los campos terrestres pueden estar operando en tres o seis meses con extracción de petróleo, en aguas someras tarda más o menos un año, pero la inversión empieza desde que se autoriza. Si se abren los farmouts, serían los mismos tiempos, lo que es más tardado son las aguas profundas, pero la inversión es cinco veces más grande que en las someras, aunque tardan de cinco a siete años en extraer el primer barril de petróleo”, dijo.

Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe, estimó que "la apertura del sector energético a la iniciativa privada podría hacer que la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mediano plazo sea más sostenible porque hoy está enfocada en explotar sus reservas, pero si se comienza a explotar en otros lados se generarán mayores recursos petroleros, lo que enviaría un buen mensaje en términos de política energética al mundo”.

El pasado martes, se confirmó por parte de Alfonso Romo, encargado de la Oficina de la Presidencia, que el sector energético mexicano abrirá las puertas a la Iniciativa Privada, detallando que es probable que haya asociaciones en el sector petrolero y que antes de que acabe febrero estarán aterrizados los proyectos en los que participará la IP, hasta por 100 mil millones de dólares.