|  

Esta perspectiva de crecimiento se basó en factores como: estabilidad en la producción de petróleo, ratificación del T-MEC, repunte del consumo y tasas de interés.

0 No me gusta0

La economía mexicana podría alcanzar un crecimiento de 1.15 por ciento para este año, señalaron Juan F. Rich, editor en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) y Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo. En el mismo contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificó los pronósticos esperados para 2020 y 2021 de la actividad económica entre 1 y 1.6 por ciento, señalando que ese porcentaje no será suficiente para México.

En conferencia de prensa Juan Rich y Alejandro Saldaña, informaron que la perspectiva de crecimiento estimada por el Grupo, se basó en factores positivos que se están presentando, tales como: estabilidad en la productividad de petróleo, la ratificación del T-MEC, repunte del consumo, con el tema al aumento del salario mínimo, tasas de interés baja, entre otros factores.

Asimismo detallaron que el T-MEC, ayudará para promover la inversión en infraestructura entre empresas y gobierno e impactará de forma positiva al segmento de Fibras, Minería, Industriales, y Construcción, sin embargo advirtieron que no será suficiente para dar confianza y certeza, pues permanecen señales mixtas por parte de la administración en cuanto a la política que se aplicará en sectores claves, como el energético.

Los especialistas consideraron también que los sectores industriales, Construcción y Minería, podrían seguir teniendo presión dentro de sus resultados. “Retail comenta sentir una desaceleración en el consumo”, indicaron. “Para que haya este crecimiento se debe dar un mensaje de confianza en la política, invertir en infraestructura, se mejore la ejecución del gasto público y se resuelvan temas que restan atractivos al país, como la inseguridad pública que es una variable que afecta diversas ramas de la actividad económica, como el sector turístico", subrayaron los economistas.

El Grupo Financiero pronóstico para 2020 una tasa de desocupación de 3.5 por ciento, el tipo de cambio, al cierre del año, lo prevén en 19.70 pesos, con respecto al año pasado que fue de 18.9 pesos.