|  

Analistas del sector privado mexicano aseguran que la economía del país en 2020 presentan una expectativa de crecimiento de 1.0%. 

0 No me gusta0

Para los analistas del sector privado, la economía de México en 2020 presenta una expectativa de crecimiento de 1.0%, lo que significa una corrección a la baja de 10 puntos básicos respecto a la perspectiva que presentaron en diciembre pasado. Respecto a 2019, esto sería un muy modesto repunte.

Durante la primera encuesta mensual que elaboró el Banco de México (Banxico) en el año en curso, el consenso de analistas mostró nuevamente una tendencia de baja en los pronósticos de crecimiento para el 2020 y 2021; en este último caso, pasó de 1.80 a 1.70% la previsión de crecimiento.

Entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento, de acuerdo con los analistas encuestados, la gobernanza (51%) y las condiciones económicas internas (32%) son los más importantes. Sin embargo, a nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública (21% de las respuestas); la incertidumbre política interna (19% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (17% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (8% de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (5% de las respuestas); y la corrupción (5% de las respuestas).

El consenso de analistas prevén que la inflación se ubique en 3.5%, cuatro puntos básicos más que lo previsto en diciembre; en materia cambiaria se prevé estabilidad, con un nivel de 19.66 pesos por dólar para fin de año, por abajo de las 20.0 unidades de la encuesta anterior en diciembre; por lo que respecta a tasas de interés, mantuvieron la perspectiva de 6.5% para el cierre del 2020.