|  

Este comportamiento de la entidad se debió a los incrementos en los sectores de construcción, minería y comercio, resaltó el INEGI.

2 No me gusta0

En los primeros tres trimestres del 2019, Tlaxcala lideró la lista de estados con el mayor crecimiento económico del país, teniendo una tasa anual de 9.1 por ciento, el mejor resultado en los últimos 15 años, el segundo lugar fue para Colima con 3.8 por ciento, una diferencia de más de 5 puntos porcentuales y en tercer lugar se ubicó Chihuahua con 3.1 por ciento.

El crecimiento obtenido por Tlaxcala se debió a los incrementos en construcción (91.3%), minería (27.0%), comercio (8.6%), actividades primarias (4.1%) e industrias manufactureras (0.5 por ciento), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Al respecto el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, indicó que “las obras de construcción, particularmente de vivienda, y el impacto de manera rápida en el estado permiten entender su crecimiento extraordinario”.

Del mismo modo, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eufemia Basilio Morales, manifestó que el dinamismo provino de una mayor atracción de inversión, más generación de empleo formal y estabilidad económica, agregó que el estado cuenta con capital extranjero, una inversión que proviene de más de 20 países diferentes, en su mayoría de Europa y China.

En cuanto al estado de Colima, los sectores que tuvieron mayor dinamismo fueron construcción y campo, mientras que en Chihuahua la manufactura, construcción, actividades primarias y generación de energía, fueron los sectores con actividad más dinámica.

Por otra parte Tabasco es el estado con menos crecimiento al tener una puntuación de -8.0, seguido de Baja California Sur, aquí, la contracción de su ITAEE fue producto, particularmente, del descenso en construcción (25.3%), industria que años anteriores tuvo su apogeo por el turismo de la entidad (edificación de complejos hoteleros, centros comerciales, viviendas).

 

/El Economista/