|  

En julio la confianza del consumidor mexicano tuvo un fuerte repunte a un ritmo anual de 18.4% en su serie original, para alcanzar su índice el mejor nivel desde diciembre de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

299 No me gusta26

En términos mensuales, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en julio una expansión de 14.8%, el mayor repunte desde que se tiene registró de este indicador.

Analistas de Banorte consideran que “el incremento de la confianza del consumidor probablemente se explicó por el resultado del proceso electoral. Consideramos que la confianza del consumidor se mantendrá en niveles elevados en los próximos meses”.

El componente que presentó el mayor aumento fue el que mide las expectativas económicas del país, el cual creció 53.8% anual. Por su parte, los índices que hacen referencia a las expectativas de los hogares presentes y futuras se incrementaron 3.5% y 12.2% anual, respectivamente.

Adicionalmente, las expectativas en torno a las condiciones presentes del país se expandieron 16.2% anual. Finalmente, la capacidad de compra de bienes duraderos presentó un avance de 12.1% anual, tal como se observa en la tabla de la siguiente página.

“Consideramos que la confianza del consumidor se mantendrá en niveles elevados en los próximos meses. En este contexto, consideramos que el fuerte incremento en el mes se explicó principalmente por el resultado del proceso electoral del 1º de julio. Adicionalmente, la apreciación de la moneda mexicana también pudo haber mejorado la percepción de los consumidores sobre las condiciones económicas. Hacia delante, estimamos que la confianza del consumidor se mantendrá en niveles superiores a los observados en la primera mitad del año, aunque ligeramente por debajo de la cifra observada en julio”.