|  

La actividad económica del país está altamente concentrada es pocas entidades. Seis estados del país concentran el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y los más dinámicos son los turísticos y los manufactureros.

188 No me gusta17

Un análisis de BBVA Bancomer indica que las cifras del PIB estatal definitivas para el año 2016 mantienen a la CDMX como la entidad con la economía de mayor tamaño, seguida por el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, que representaron prácticamente el 50% del PIB total.

En 2017, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, Baja California Sur encabezó el crecimiento con un avance anual de 12.3%. Por otra parte, Puebla y Guanajuato registraron avances de 6.8% y 5.0%, respectivamente, basados en un buen desempeño de su manufactura, consolidada a través de la industria automotriz y mercados de exportación.

Los de mejor desempeño se observan en aquellas entidades con mayor actividad de la manufactura y en particular de la industria automotriz.

En el lado contrario, se tiene a los estados de Campeche y Tabasco, que registraron retrocesos de -8.2% y -8.4% en 2017. Al igual que en 2016, la mejor actividad petrolera mantiene a estos estados en terreno negativo por dos años consecutivos.