|  

Las primeras cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) de México correspondientes al segundo trimestre del año en curso señalan que el país creció a un ritmo de 2.7% respecto al mismo periodo de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

225 No me gusta13

Asimismo, señaló que en los seis primeros meses del 2018 el PIB del país acumula un crecimiento a ritmo de 2% respecto a los primeros seis meses del año pasado.

La dependencia informó que el sector terciario (servicios) fue el principal factor de impulso con un avance a tasa anual de 3.4% en el segundo trimestre, en tanto el sector secundario (industria) aportó un repunte de 1.4% anual y finalmente el sector primario (agropecuario) avanzó 1.8% pero con menor influencia en el total que el anterior.

Analistas de Banorte señalaron que “estimamos que la economía siga presentando un buen ritmo de crecimiento en 3T18. Parte de este dinamismo tendrá que ver con un efecto de base, ya que cabe recordar que la actividad económica en 3T17 fue afectada por diversos desastres naturales, particularmente los sismos del mes de septiembre y diversos huracanes. No obstante, esperamos que la actividad industrial continúe mostrando cierta debilidad por la recesión que experimenta el sector minero, mientras que la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN continuará pesando sobre los prospectos de inversión en todo el sector industrial. Por el contrario, el consumo privado podría mostrar un mayor dinamismo derivado de un aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores –derivado de menores niveles de inflación y negociaciones salariales más altas– así como de la reciente apreciación del tipo de cambio”.

Por su parte, analistas de Invex opinaron que prevén “un crecimiento de 2.1% para este año ante la expectativa de que persista un escenario de incertidumbre que lastre el crecimiento durante la segunda mitad del año. Sin embargo, la renovada expectativa de que se resuelva positivamente la renegociación del TLCAN y que la transición política sea ordenada podría favorecer un crecimiento ligeramente mayor al esperado actualmente”.