De acuerdo con la dirección de análisis y estrategia de Monex, la perspectiva de crecimiento de México seguirá limitada por la debilidad industrial de los Estados Unidos, por lo que su crecimiento proyectado para el año en curso es de 2.6%, el cual será favorecido principalmente por el mercado interno.
Afirmaron que 2015 fue un año de mucha volatilidad generada por la expectativa de normalización monetaria de los Estados Unidos, pero el año 2016 podría ser más complejo debido a la presencia de variables como: potenciales conflictos geopolíticos, debilidad global, deterioro de economías emergentes, lenta recuperación de economías avanzadas y mayores caídas en los precios de los commodities.
Internamente, los expertos de Monex consideran que el sector industrial enfrentará dificultades por los bajos precios de los commodities y la debilidad del sector industrial de los Estados Unidos.
A pesar de que prevén que persista una volatilidad para el tipo de cambio incluso superior a la del año pasado, consideran que no tendrá un gran impacto sobre la inflación que prevén sea de 3.1% en 2016. Para el tipo de cambio estiman que termine el año alrededor de 18.1 pesos por dólar.
Sobre la principal fuente de incertidumbre para la economía mexicana en el presente año, señalaron que será el potencial deterioro de las finanzas públicas ante mayores bajas en los precios internacionales del petróleo y el potencial recorte al gasto público si dicho escenario se materializa.
{socialbuttons}