El Gobierno de México anunció que en 2026 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará la construcción de nuevos proyectos de generación eléctrica que permitirán incorporar alrededor de 6 mil megawatts (MW) al sistema nacional, como parte de una estrategia para garantizar la seguridad energética, cumplir compromisos ambientales y consolidar la participación del Estado en el sector.
“¿Qué garantizamos? 54 por ciento (de la generación eléctrica) el Estado mexicano y 46 por ciento los privados, en este nuevo esquema, que tiene orden, tiene planeación y tiene garantía”, subrayó la jefa del Ejecutivo Federal.
Nuevas centrales y mayor capacidad instalada
El programa contempla la construcción de cuatro Centrales de Ciclo Combinado, tres Centrales Fotovoltaicas, así como tres proyectos adicionales de energías limpias —dos solares y uno eólico—, además de proyectos de inversión privada que se desarrollarán en distintas regiones del país.
Sheinbaum señaló que las nuevas plantas permitirán avanzar en la transición energética sin comprometer la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
“Lo que estamos anunciando hoy es que el próximo año inicia la construcción de todas estas plantas, unas de gas, una de diésel y otras solares, para poder garantizar nuestros compromisos internacionales con la convención marco de cambio climático, eso lo hace CFE”, afirmó.
Añadió que el volumen de capacidad proyectado responde a una planeación de largo plazo:
Recuperación del papel estratégico de la CFE
Durante su mensaje, la Presidenta recordó que las modificaciones legales realizadas en las décadas pasadas debilitaron la capacidad de generación de la empresa estatal. Señaló que desde los gobiernos de la Cuarta Transformación se ha impulsado la recuperación de la CFE como eje del sistema eléctrico nacional, con una meta clara: que al menos 54% de la electricidad sea producida por el Estado mexicano.
Además de los proyectos anunciados para 2026, el gobierno federal mantiene un plan de inversiones para generar 24 mil MW adicionales en los próximos años.
Avances en proyectos clave de generación
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, informó que ya comenzó la construcción de la Central de Ciclo Combinado “Francisco Pérez Ríos Tula II”, en Hidalgo, que sustituirá a una central termoeléctrica que operaba con combustóleo.
Calleja Alor añadió que el proyecto de la Central de Combustión Interna de Los Cabos, en Baja California Sur, se encuentra en proceso de reevaluación, con el objetivo de asegurar su viabilidad técnica y financiera.
Energía solar y proyectos con FONADIN
En materia de energías renovables, la titular de la CFE anunció que iniciará la tercera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora, y que en febrero arrancará la cuarta etapa, con lo que el complejo alcanzará una capacidad total de mil MW, convirtiéndose en el más grande de América Latina. La inversión acumulada asciende a 13 mil 277 millones de pesos.
A esto se suman las centrales fotovoltaicas Carbón II y Río Escondido, en Coahuila, que aportarán 556 MW con una inversión estimada de 15 mil 449.9 millones de pesos.
En coordinación con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), se desarrollarán además tres proyectos de energías limpias —dos solares y uno eólico— con una capacidad conjunta cercana a 443 MW, en Durango, Quintana Roo y Guanajuato.
Transmisión y ordenamiento de la inversión privada
Bajo este contexto, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que ya se lanzó una convocatoria para ordenar y agilizar la inversión privada en generación eléctrica.
Detalló que se trata de 20 nuevos proyectos —15 fotovoltaicos y cinco eólicos— que aportarán 3 mil 320 MW de generación y mil 488 MW de almacenamiento, con una inversión estimada de 4 mil 752 millones de dólares, distribuidos en 11 entidades federativas.
Finalmente, anunció que por instrucción presidencial se emitirá una segunda convocatoria a finales de enero, con el objetivo de alinear de forma transparente las necesidades energéticas del país con la participación del capital privado.