Luego de conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el tercer trimestre del año, que repuntó 2.6% anual, cambió el escenario de crecimiento para el último tercio del año.
Sin embargo, para el 2016 y 2017 se volvieron a hacer revisiones a la baja que, aunque marginales, muestran que los especialistas mantiene una perspectiva de debilidad económica global en el mediano plazo. Par 2016 se ajustó el pronóstico de 2.79 a 2.74% y de 3.32 a 3.22% para el año 2017.
Entre los principales factores que se considera podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana destacan la debilidad del mercado externo y la economía mundial, y la inestabilidad financiera internacional.
En cuanto a la inflación, los analistas estiman una tasa del 2.40% para el cierre de este año, desde el 2.66% del mes previo.
Al margen del escenario para la inflación, se sigue descontando que antes de que termine el año, Banco de México aumentaría la tasa de interés del fondeo bancario en 25 puntos base (pb), en línea con el primer aumento de la tasa de referencia en Estados Unidos. Para el 2016 se mantiene el escenario de otros tres incremento de 25pb en el fondeo, para que la tasa termine en alrededor de 4 por ciento.
{socialbuttons}