Analistas de Scotiabank indicaron que el indicador que mide el desempeño del gasto de los hogares en bienes y servicios (excluyendo compras de viviendas u objetos valiosos) y que permite dar un seguimiento mensual al componente más importante del PIB por el lado de la demanda, siguió reflejando un desempeño favorable del mercado interno, al continuar con un ritmo muy dinámico, reportando su tercer mayor ritmo anual de avance en casi dos años y medio, lo que ya se infería de los resultados recientes en materia de empleo, ventas minoristas, venta de autos y remesas de dinero, situación que podría sostenerse al cierre de año, dada la positiva evolución que siguen reportando estos mismos indicadores”.
En Invex consideran que el mayor dinamismo de la economía, junto al descenso de la inflación, está generando una mayor confianza sobre la situación actual de los hogares. Sin embargo, la inestabilidad financiera internacional, la menor demanda externa y la consolidación fiscal del gobierno son factores que podrían presionar la percepción sobre la economía nacional.
Concluyen que observan una mejora de la confianza del consumidor, pese a los factores de riesgos que pesan sobre la economía nacional.
Al respecto el INEGI señaló que la confianza del consumidor repuntó 1.2% en noviembre respecto a octubre, pero en términos anuales se contrajo 0.7 por ciento.
{socialbuttons}