|  

El costo del crédito hipotecario de la banca sopó mucho en 2018 el embate de la presión alcista sobre las tasas de interés de referencia y la volatilidad financiera. Al cierre de diciembre de 2018 las tasas de interés promedio del crédito hipotecario de la banca se ubicaron en 10.59%, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) a través del reporte de agregados monetarios.

323 No me gusta27

Dicha tasa significó una disminución de 17 puntos base respecto al nivel de 10.76% promedio en el que cerró 2017.

A lo largo del año se observaron algunos altibajos moderados en las tasas hipotecarias bancarias, porque desde el máximo de 10.79% que se estableció en enero, se mantuvo relativamente estable en el primer semestre al cerrar en 10.7% en junio, pero en julio se corrigió hasta 10.39% para establecer el nivel más bajo del año; para el segundo semestre, luego del mínimo establecido en julio se observó un moderado repunte hasta finalizar en el ya señalado 10.59% promedio.

La fuerte competencia que hay entre las seis grandes instituciones de crédito, algunas por incrementar su penetración de mercado y otras por mantenerlo, ha propiciado que el costo hipotecario se mantenga en niveles muy atractivos considerando las condiciones financieras actuales.